VOLCÁN NO DA SEÑALES CLARAS PARA ESCLARECER UN ESCENARIO

VOLCÁN NO DA SEÑALES CLARAS PARA ESCLARECER UN ESCENARIO

El coloso se reactivo en el 2015.

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), sobre el comportamiento del volcán Cotopaxi el miércoles 23 de noviembre, se observó una  emisión  de  ceniza  entre  200  –  300  metros  sobre  el  nivel  del  cráter  con  dirección  hacia  el  este,  en  la  noche  se  registró  otra  emisión  que  alcanzó  1000  metros sobre el nivel del cráter, con contenido bajo de ceniza y se dirigió hacia el este.

El jueves 24 de noviembre en la mañana se registró emisiones de 500 –  900 metros sobre el nivel  del  cráter  principalmente de gases y vapor de agua. Este es básicamente el mismo comportamiento que ha tenido el volcán durante un poco más de un mes que se declaró la alerta amarilla.

Esta se mantiene, debido a que no existiría un ascenso de magma, como ocurrió en el 2015. Sin embrago, los geólogos, vulcanólogos y demás expertos que monitorean el coloso de 5 987 metros de altura sobre el nivel del mar, le dijeron a la revista Vistazo que sienten “incertidumbre”, ante la falta de señales premonitorias claras para prever un escenario real.

«Nadie sabe nunca si un volcán va a erupcionar o no. La incertidumbre en todo proceso geológico y geofísico es absolutamente normal», comentó Silvana Hidalgo, investigadora del IGPN.

Mientras la incertidumbre se apodera de los estudiosos, en parroquias como Mulaló, la más cercana y por lo tanto la más afectada en caso de erupción, los pobladores adolecen de la actualización de conocimientos que les permita enfrentar una posible erupción.

De acuerdo a Diego Molina, de la Unidad de Gestión de Riegos del GAD Provincial, manifestó que la cultura de prevención se descuidó desde el 2015, no solo por parte de las autoridades, también de los ciudadanos que viven en zonas de riesgo.

Aconsejo que independientemente del escenario, siempre es importante contar con mochilas de emergencia y un plan de contingencia familiar para enfrentar cualquier escenario natural emergente, no solo una erupción.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?