Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Visitantes ya llegan a Shalalá, Mintur impulsa campaña

Visitantes ya llegan a Shalalá, Mintur impulsa campaña

Foto: Mirador de Shalalá.

Shalalá es una de las comunidades más cercanas a la laguna del Quilotoa, ubicada en la reserva ecológica los Ilinizas entre Pujilí y Sigchos en Cotopaxi. Sus habitantes han tenido una relación ancestral con la Laguna al estar ubicados en las faldas del Volcán y, dado al creciente flujo de turistas, han emprendido una iniciativa de turismo comunitario en la que se ofrece alojamiento, alimentación y visitas guiadas a los atractivos de la zona.

El mirador se asentó en la arista superior del cráter, sus visitantes pueden aproximarse al borde del declive para percibir el entorno en su completa magnitud. El lugar empezó a tener buena acogida de turistas nacionales e internacionales. Semanalmente llegaban hasta 1000 visitantes. Con la pandemia todo cambió.

César Pastuña, representante del sector comunitario de Sahalalá, dio a conocer que, desde febrero del 2021, las visitas empiezan nuevamente a llegar, actualmente son de 400 a 500 turistas los que llegan al lugar. Esto significa que ya han recobrado el 50% de turistas que tenían antes de la pandemia. La mayoría son nacionales.

De ello precisamente tarta la nueva campaña que el Ministerio de Turismo (Mintur) busca con su nueva campaña  ‘Vuelve al campo’ que fue lanzada la mañana del martes 16 de marzo de 2021. De acuerdo a Luis Choloquinga, representante de esta cartera de Estado en la provincia, la campaña busca que los turistas nacionales se interesen por los atractivos naturales con los que cuenta Cotopaxi. Explicó que varias hosterías, comunidades y demás se inscribieron para formar parte de la guía, a la cual el usuario puede acceder en la página web del Mintur.

Para ser parte de la guía cada emprendimiento debió presentar el registro único de turismo, ser un emprendimiento innovador y ser una actividad de campo.  Las inscripciones para las personas interesadas en formar parte de la guía, aun lo pueden hacer pues la campaña será permanente.

Otros de los atractivos turísticos de Cotopaxi que consta en la guía es,  Hostería Pitigua, perteneciente a Margarita Ricaurte, quien saludó el trabajo del Mitur con la campaña, cuyas imágenes, en parte fueron filmadas en la hostería donde funge como gerente. La empresaria hizo un pedido público al Ministerio de Salud del Ecuador (MSP), priorice el sector turístico para las vacunas.

“No podemos reactivarnos completamente mientras no tengamos la garantía de esta situación”, aseguró Ricaurte, quien señaló que tiene su hostería cerrada desde marzo el 2020 y planifica abrirla recién en mayo de este año, “las pérdidas que hemos tenido son incalculables, esto debe parar”, dijo insistiendo con el tema de la vacuna.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?