Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Variedades nativas de papa se pierde en Cotopaxi

Variedades nativas de papa se pierde en Cotopaxi

La papa se cultiva en clima frío. Foto internet. 

Entre las variedades nativas de papas, más conocidas tenemos: Uvilla, Yema de Huevo, Leona Negra, Coneja Negra, Puña, Calvache, Chaucha Colorada, Santa Rosa, Carrizo, Coneja Blanca.

Ecuador tiene cerca de 400 variedades de papas nativas de todos los colores y formas, según una investigación del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Sin embargo, en los mercados se consiguen máximo 20 tipos.

De acuerdo a Jhonny Lascano, docente de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue, Jatari Una Ancha, algunas de estas variedades de papas, especialmente la coneja blanca y la chola dominga, y otras ocho,  están en peligro de desaparecer.

La Yana Shungo, con su color morado intenso, que se cultiva sobre los 2800 metros, pero, ya casi no hay mercados en los que se la pueda adquirir, ni como semilla ni para consumo.

Por ello, dentro de la institución, los estudiantes, de tercero de bachillerato de Agropecuaria, trabajan en el reconocimiento de estas variedades y su cultivo, sin embargo, no es suficiente.

Miriam Orozco, ingeniera ambiental, contó que la agricultura moderna, es la causante de la perdida de varias semillas de plantas nativas de papas, y de otras especies.

“Los pesticidas pueden ser útiles en el tratamiento de plagas en nuestro medio como en el control de especies de plantas invasivas que amenazan los hábitats nativos. Pero el uso incorrecto o imprudente de pesticidas puede dañar el medio ambiente”, dijo la experta.

Además,  muchos de los químicos tienen efectos adversos que dañan la piel, los pulmones y los ojos. Los químicos de los fungicidas como el metam-sodio, ziram y ferbam son conocidos por causar dermatitis de contacto, enfermedad crónica de la piel, alteraciones visuales, edema pulmonar y otros efectos.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?