Foto: Milton Paredes, responsable de la dirección distrital de Salud Latacunga
El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó un primer caso positivo de la variante Ómicron en Cotopaxi, este martes 3 de enero. Se trata de una mujer que vive en Quito pero es oriunda de Latacunga, por eso la provincia consta dentro de las estadísticas del MSP, así lo informó Milton Paredes, responsable de la dirección distrital de Salud Latacunga.
Agregó que la mujer no ha venido a Latacunga en los últimos meses. Su estado de salud es estable; tenía las tres dosis de la vacuna contra el covid -19. “La paciente no ha tenido complicaciones”, aseguró Paredes.
El cerco epidemiológico está en Quito y no en Cotopaxi. El contagio fue por una exposición ocupacional en su trabajo. La mujer es una profesional de la salud. Su edad oscila entre los 20 y 30 años. “Datos más exactos no se pueden revelar por confidencialidad”, agregó Paredes.
A parte de este caso, en Latacunga todavía no se ha detectado a ningún otro paciente con la variante Ómicron, según el responsable del distrito.
Profesionales de la salud, habrían tomado la muestra a la mujer contagiada en Quito el 22 de diciembre. Desde esta fecha estaría aislada, incluidos los feriados de Navidad y Año Nuevo. Además, “se le hizo un tamizaje preventivo”, expresó el responsable del distrito de Salud.
A decir de Paredes el cuadro respiratorio en quienes contraen la variante Ómicron es leve. “Aquí no hay pérdida de olfato, tampoco de gusto, como en otros casos”. Incluso los síntomas podrían ser confundidos con un resfriado común.