Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

UN TOTAL DE 28 SUICIDIOS SE PRODUJERON EN COTOPAXI HASTA AGOSTO DE 2021, LA MAYORÍA SON HOMBRES

UN TOTAL DE 28 SUICIDIOS SE PRODUJERON EN COTOPAXI HASTA AGOSTO DE 2021, LA MAYORÍA SON HOMBRES

Foto: Los hombres guardan cargas emocionales que no descargan, afirman los entendidos.

Según datos comparativos entregados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), desde el 2017 hasta lo que va del 2021, el 2020 fue el año en el que más suicidios se registraron; se mantienen los hombres como líderes de estas cifras.

En el 2017 se registraron 49 suicidios, en el 2018 fueron 42, en el 2019 sumaron 56, mientras que en el 2020 fueron 59, y en lo que va del 2021 suman 28 personas que decidieron dejar de existir por su propia mano.

De acuerdo a Víctor Rivas, jefe de la dirección provincial de la Dinased, el método más utilizado para quitarse la vida es la asfixia producida por una cuerda sujeta en el cuello. La razón podría ser la facilidad para obtener estos objetos.

De los 28 suicidios producidos en el 2021, las motivaciones más comunes tienen que ver con la carga emocional, 11 personas se mataron por problemas familiares y 13 por problemas sentimentales. Solo 3 por problemas económicos y dentro de la lista hay una persona con problemas mentales.

Durante todos los años la mayoría de suicidios son de hombres, la muestra más clara es en el 2021, donde de los 28 eventos catastróficos, 26 fueron protagonizados por hombres y solo dos por mujeres.

Luis Zurita, psicólogo de la Cruz Roja, dio a conocer que culturalmente el género masculino desde la infancia, es criado como “el sexo fuerte”, al que no se le permite exteriorizar sus sentimientos como tristeza. Esta situación los orilla, ya adultos, a guardar sus emociones sin comunicarlas mediante la palabra o algún otro modo de catarsis (liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso).

El profesional de la Psicología explicó lo complicado que es para un hombre lidiar con emociones cuando no sabe cómo exteriorizarlas. Debido a ello puede llegar a hiperbolizar (hacer más grande de lo que es), cualquier problema, de modo que parezca no tener salida.

A nivel mundial, cada 40 segundos una persona pone fin a su vida. El suicidio no es tan raro como se podría pensar: en 2016 -el último año para el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene cifras globales, se produjeron aproximadamente 793.000 muertes por suicidio. La mayoría, a nivel mundial también son los  hombres los que lideran las cifras.  

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?