UN CASO DE GRIPE AVIAR DETECATADO EN COTOPAXI

UN CASO DE GRIPE AVIAR DETECATADO EN COTOPAXI

Los controles son periódicos.

La mañana del domingo 27 de noviembre, se conoció de un caso positivo de gripe aviar en una avícola de Cotopaxi. Las autoridades prefieren mantener en reserva el cantón al que pertenece la avícola para evitar alarma en la población.

Xavier Morales, director del Distrito de Salud Latacunga, dio a conocer que mantendrán una mesa técnica convocada por la Dirección de Fomento Productivo del GAD Provincial, para tomar decisiones al respecto.

Mientras tanto el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGL a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha activado un cerco epidemiológico para contralar el primer caso de influenza aviar H5J detectado en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi.

La detección la realizó Agrocalidad, controles que se incrementaron ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Durante estos controles se levantaran 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada, la cual se encuentra intervenida, y donde técnicos de Agraca idad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar, emitido a través de la Resolución 040 de 2016.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agracalidad, afirmó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona. «El objetiva es determinar si puede haber otros potenciales contagias», precisó el funcionario. Agregó que. al momento, la población de aves afectadas no supera el 0.1 5% del total nacional y se encuentra geolocalizada. De esta manera, el brote -hasta el momento- se encuentra controlado.

Morales, explicó que la población debe mantenerse tranquila, debido a que, el  consumo de carne y huevos no afecta a los seres humanos.

El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa el de PB Agropecuario, aportando con 200.000 empleos. Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?