TURISTAS Y FORÁNEOS AFECTADOS POR TARIFAS «EXAGERADAS» DE TAXISTAS

TURISTAS Y FORÁNEOS AFECTADOS POR TARIFAS «EXAGERADAS» DE TAXISTAS

Foto: El gremio se defiende y dice «no somos todos».

Alberto Heredia es quiteño, y pese a tener familia en Latacunga, viaja muy poco a la ciudad. Dice sentirla acogedora, pese a que en muchas ocasiones tuvo inconveniente con el trasporte público, incluso fue víctima de un conductor de taxi que se “aprovecho” que no conocía la ciudad y le cobró más de lo que valía la carrera.

Ocurrió antes de la pandemia, Alberto llegó hasta la Terminal Terrestre, tenía que dirigirse al barrio San Rafael (noroccidente), la última vez que llegó había sido hace unos ocho años, en el vehículo particular de un familiar, por ello desconocía el lugar.

Contrató los servicios de un taxi amarillo que lo llevó hasta el barrio, pero utilizó una vía alterna, se demoró 20 minutos en llegar. Le cobró tres dólares. “Me dijeron que una carrera a ese barrió no vale más de 1.50 dólares”.

El caso de “abuso” del que fue sujeto Alberto no es aislado, de acuerdo a Pablo Parreño, director Turismo del GAD Municipal de Latacunga, se ha conocido muchos casos como estos, especialmente con turistas extranjeros, cuando algunos profesionales del taxismo, (no identificó su formalidad e informalidad), habrían actuado de similar manera.

Para Ramiro Zumba, dirigente del taxismo formal, no se puede hablar de todos los taxistas en general, debido a que, muchos están en el sector de la informalidad o llegan de otras ciudades y provincias. En lo que respecta a su gremio, asegura que “su mejor carta de presentación”, es utilizar el taxímetro.

Explicó que es una normativa, para que, nadie tenga la oportunidad de especular con respecto a los precios. También aseguró que tienen un buzón abierto para las quejas de los usuarios, en caso de haberlas. Los implicados deberán someterse a las sanciones correspondientes.

Alex T., taxista informal, aseguró que tanto en el gremio formal, como en el suyo, “hay de todo”. Apuntó que la honestidad de cobrar los precios justos por las carreras depende de la formación humana de cada persona, “hay quienes simplemente se quieren aprovechar y lo hacen, una temporada trabaje en el taxismo formal y vi de todo”, aseguró.

De acuerdo a Parreño que los taxista ofrezcan un buen servicio es primordial, debido a que, son los primeros en tener contacto con las visitantes, “a veces no saben dónde están ubicados los atractivos turísticos y en lugar de ofrecer alternativas al turista los mandan a otros lados”, lamentó Parreño.

De acuerdo a la autoridad es necesario que este sector del transporte este informado, para ello se mantienen contactos con Fedotaxi y desde febrero podrían iniciar las capacitaciones para los más de 300 miembros.

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