En la agencia Latacunga. Foto: Cortesía. Registro Civil
Después de la emergencia nacional que atravesó el Registro Civil por la falta de insumos y chips, el servicio de turnos para obtener cédulas y pasaportes se «normalizará» de forma paulatina en tres semanas.
Así lo aseguró Vanesa Barros, coordinadora zonal del Registro Civil, quien agregó que los turnos para junio están llenos y en la actualidad están abriendo algunos cupos para julio.
El Instituto Geográfico Militar (IGM), entregó 60 mil tarjetas de policarbonato para la elaboración de cédulas y pasaportes. “Esta cifra se suma a los insumos entregados desde abril con lo que da un total de 240 mil tarjetas”, aseguró la dirección zonal de comunicación del Registro Civil.
Con esta entrega, los turnos incrementarían progresivamente y para atender la alta demanda de usuarios el Registro Civil atenderá de lunes a sábados de 08:00 a 17:00. El trabajo del fin de semana será hasta cubrir los requerimientos rezagados.
A decir de la coordinadora zonal, en caso de emergencias con temas relacionados a salud, educación, trabajo y deporte, las personas podrán acercarse directamente a las agencias para obtener turnos especiales. Sin embargo, el usuario deberá acudir “con el respaldo de la documentación”, aclaró Barros.
Para los grupos prioritarios como: mujeres embarazadas, niños menores de tres años, adultos mayores de 75 o personas que van a sacar su cédula por primera vez, el turno es directo “únicamente tienen que acercarse a la agencia más cercana”, recordó Barros.
En Latacunga se receptan al menos 120 turnos para cédulas y 90 para pasaportes de forma diaria.