TRAS DOS AÑOS DE ESPERA APRUEBAN ORDENANZA MUNICIPAL PARA PREVENCION Y ERRADICACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

TRAS DOS AÑOS DE ESPERA APRUEBAN ORDENANZA MUNICIPAL PARA PREVENCION Y ERRADICACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

El cuerpo legal fue presentado en el Palacio Municipal. Foto: cortesía

A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, los concejales del Municipio de Latacunga, presentaron la ordenanza aprobada en segundo y definitivo debate para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Colectivos de féminas como: Red de Mujeres Cotopaxi, Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Mujeres por el Cambio, iniciaron este proceso en el 2020, cuando presentaron un borrador del cuerpo legal. El 25 de noviembre de 2021, los ediles hicieron varias modificaciones. Sin embargo, “había tres puntos importantes que no eran negociables”, así lo informó Lucía Pérez, activista social.

Estos puntos sí constan dentro de la nueva ordenanza y son: creación de una casa de acogida, construcción de un plan cantonal; garantizar el transporte y los espacios públicos seguros. “Nunca se ha pedido nada que esté fuera de la ley”, expresó Pérez.

Paulina Cajilema, activista social, manifestó que en 2021, Latacunga lideró las cifras de violencia intrafamiliar a nivel provincial. En total hubo 975 casos. En 2020, en cambio se reportó 870. Recordó que la cifra podría ser aún más grande, porque hay casos que no se denuncian.

Además, en lo que va de este año a nivel nacional se han registrado 25 femicidios, “en tan solo dos meses y medio”, lamentó Pérez quien agregó que en Cotopaxi existe uncaso en el cantón Salcedo.

Sostuvo que cada 56 horas una mujer es víctima de femicidio en el país. Antes habría sido cada 70 horas. “Es una estadística muy dura”, mencionó.

Añadió que es importante también el acceso a la justicia en las mujeres que pertenecen al sector rural, porque en la mayoría de casos la falta de conocimiento les impide denunciar y hacer justicia. La vicealcaldesa de Latacunga, Cristina Moreno, ofreció socializar y trabajar con la nueva ordenanza en las 10 parroquias rurales del cantón.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?