Foto: durante la rueda de prensa.
La tala de un árbol por parte de usuarios particulares a la altura del puente de Aláquez, en Latacunga, dejó sin energía eléctrica a Latacunga, Pujilí y Saquisilí la mañana del miércoles 8 de diciembre. En un inició se informó que Salcedo también se vio afectado.
El daño se registró en la línea de transmisión de 69 000 voltios ‘Laigua La Cocha’, lo que desconectó a la Subestación Mulaló de las subestaciones: El Calvario, La Cocha, San Rafael y Pujilí.
Usuarios en redes sociales reportaron los apagones durante dos días “Cerca de las 10:00 de este jueves se restableció la energía eléctrica en todos los sectores afectados”, aseguró Ricardo Paucar, director técnico de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi (Elepco S.A.) quien agregó que por la oscuridad de la noche hubo situaciones pendientes.
Explicó que la caída del árbol deterioró severamente la torre de transmisión misma que corre el riesgo de colapsar; por eso será cambiada por otra torre provisional o emergente hasta contar con un estudio civil y poder colocar una torre definitiva.
Esta torre provisional costaría cerca de 30 mil dólares y sumando a esto las pérdidas y daños representaría un total de 50 mil para Elepco.
“Estamos a la espera de que la Policía Nacional proporcione el parte policial para presentar a la Fiscalía la denuncia y que sancionen a la persona responsable por daño al bien ajeno según lo determina el artículo 204 del COIP”, informó Felipe López, presidente ejecutivo de Elepco.
En caso de “existir reclamos por artefactos averiados, los pueden hacer en la página web de la institución en la que se encuentra un formulario llenando los requisitos para que la empresa pueda cubrir el problema”, añadió.