TIPS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ESTAFAS AL USAR TU APP DE PAGOS

TIPS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ESTAFAS AL USAR TU APP DE PAGOS

Fuente: Diego Jácome / Cristina Cacuango

En la actualidad, Latinoamérica se ha convertido en un blanco fácil para la ciberdelincuencia y Ecuador no es la excepción. Los métodos utilizados para estafar se han diversificado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, los más comunes y efectivos siguen siendo los relacionados al error humano, a través de varias técnicas de manipulación conocidas también como Ingeniería Social.

Para Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone, estas técnicas cada vez son más frecuentes y se llevan a cabo principalmente por medios cotidianos como llamadas telefónicas, mensajería, redes sociales y el correo electrónico; con el único objetivo de vulnerar la confidencialidad de las personas para realizar todo tipo de fraudes como la suplantación de identidad (Phishing), el envío de recibos bancarios falsos, el robo de datos de tarjetas o la instalación de software maliciosos.

Si bien, la tecnología ha avanzado, los fraudes en su mayoría apelan a las debilidades de la naturaleza humana. Aún muchas personas desconocen cómo protegerse frente a estas amenazas y caen fácilmente en la manipulación de identidades ficticias, enlaces engañosos o información falsa.

¿Pero qué debemos hacer para evitar este tipo de fraudes? A continuación, Payphone recomienda los siguientes tips de seguridad para evitar estafas al momento de usar tu APP de pagos o realizar cualquier tipo de transacción en medios digitales:

  1. Nunca compartas tus datos personales por mensajes: este es el primer consejo de los expertos y aunque parece obvio, aún existen personas que lo hacen con el riesgo de que la información se filtre en llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos. Recuerda, nunca una entidad bancaria o un negocio formal lo solicitará por ninguno de estos medios.
  1. Identifica la veracidad del comercio: al momento de realizar pagos o compras asegúrate de que te encuentres en el sitio oficial de la tienda en línea y si tienes dudas consúltalas directamente con el establecimiento. Evita seguir links o indicaciones enviadas a través de llamadas o mensajes, ya que estos sitios pueden ser falsos.
  1. Descarga aplicaciones de pago o compra de manera oficial: accede directamente a los sitios oficiales de descarga (Google Play o APP Store). Recuerda, para evitar cualquier fraude, se tu quien descarga Payphone, crea el usuario y vincula tus tarjetas, esto crea un historial digital de tus tarjetas relacionadas a tu dispositivo, lo cual evita y disminuye el riesgo de que puedan ser usadas en otros dispositivos o computadores.
  1. Evita la reversión de pagos: estees un riesgo de las transferencias interbancarias que además tiene un costo adicional. Prefiere transacciones del mismo banco o utilizar plataformas de pago que realizan el proceso de forma inmediata y segura.
  1. No te dejes llevar por las apariencias: por muy llamativos que se vean los sitios web asegúrate siempre de que sean oficiales. Un filtro sencillo es verificar si cuenta con el ícono de candado en la parte inicial de su dirección web. Recuerda: muchas páginas fraudulentas se pueden ver mejor que las reales.
  1. Evita fraudes a través del uso de la mensajería: mensajes de ofertas laborales, descuentos en tiendas, servicios de atención al usuario, atención para solventar deudas o promesas de inversión con grandes ganancias, solo buscan una cosa: vulnerar y acceder a tus datos. Las direcciones o personas a las que te direccionará estos mensajes son falsos y solo buscarán robar información.
  1. Utiliza un gestor de contraseñas: esta es una herramienta poco conocida que te permitirá almacenar tus claves de forma segura y tenerlas disponibles en todos tus dispositivos. Muchas veces por facilidad o desconocimiento ponemos en riesgo nuestra información con códigos sencillos como 1234 o fechas de cumpleaños, siendo éstos los números más fáciles de vulnerar.   

Si bien estos tips siguen estando vigentes, los expertos señalan que la tendencia orientará a los consumidores hacia el uso de las APP de pago, que actualmente brindan mayores seguridades al momento de realizar cualquier tipo de transacción financiera, tanto por su facilidad de uso como por la autonomía geográfica, ya que se pueden realizar pagos o cobros desde cualquier lugar del mundo.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?