Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

SNAI reconoce tener un sistema débil para frenar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas

SNAI reconoce tener un sistema débil para frenar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas

Foto: Evidencia

Después de los hechos violentos suscitados en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, donde se registró ocho muertes violentas y un presunto suicidio, el pasado 23 y 24 de febrero de 2021. La Policía Nacional realizó tres operativos en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.

Fernando Correa, subsecretario de la Policía Nacional, informó que durante las requisas se aprovechó para arreglar las puertas y ventanas que fueron dañadas durante los disturbios.

Además, se coordinó para cambiar los candados que estaban en mal estado. El exgobernador de Cotopaxi, José Rafael Maya, manifestó que la compra de estos candados se realizó gracias a la colaboración de la empresa privada, porque el Municipio de Latacunga, se negó a aportar económicamente.

El escáner de este centro penitenciario se encuentra dañado, la Policía Nacional aspira que el arreglo sea inmediato. Asimismo se elaborará un plan de contingencia para detallar los diversos problemas que tiene esta cárcel cómo: iluminarias, cámaras de seguridad, entre otros.

Los equipos como el escáner y otros, no han recibido un mantenimiento constante, debido a la falta de presupuesto del SNAI.

Patricio Limaico, director del CPL Cotopaxi, reconoció la vulnerabilidad que existe en este centro penitenciario para ingresar objetos y sustancias prohibidas. Además, no descartó que exista complicidad del personal administrativo del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y guías penitenciarios para ingresar objetos o sustancias prohibidas.

Según el comandante provincial de Policía, Juan Carlos Salazar, el 26 de febrero de 2021, llegaron 45 personas privadas de libertad (ppl), desde Guayaquil a la cárcel de Cotopaxi.

No obstante, desde Cotopaxi también se trasladó a 43 ppl, hasta otras cárceles del país, durante estos últimos días. Así lo confirmó Limaico.

Para el control de los aproximadamente 5 100 presos que alberga este centro de privación, existen 150 Agentes de seguridad Penitenciaria (ASP), es decir existe un déficit de guías.

Durante los operativos se decomisó: 301 armas cortopunzantes, 100 pipas artesanales, dos bombas molotov, un chaleco antibalas, gas pimienta, 150 litros de licor artesanal, una alimentadora de pistola, celulares, router, entre otros.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?