Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

SITUACIÓN CARCELARÍA EN COTOPAXI GENERA CONMOCIÓN PATUTÁN SE MANTIENE ALERTA

SITUACIÓN CARCELARÍA EN COTOPAXI GENERA CONMOCIÓN PATUTÁN SE MANTIENE ALERTA

Foto: Durante la protesta en la comunidad jurídica de Patután.

Latacunga, viernes 6 de agosto de 2021, aproximadamente a las 21:00; mensajes en redes sociales sobre una supuesta fuga masiva y el secuestro de una niña en la Comuna Jurídica de Patután, inundan las redes sociales: el pánico se apodera de la población.

Medios de comunicación y páginas de Facebook compartían la información sobre el supuesto secuestro; centenares de usuarios compartían los contenidos.

“Escuché que son varios los internos que se fugaron, yo estaba saliendo de mi trabajo, tuve tanto miedo que abordé un taxi, solo quería estar en la casa”, dijo Marcela Proaño, ciudadana.

La mujer quien trabaja en una cooperativa de ahorro y crédito en el centro de la ciudad, fue testigo de cómo los propietarios de los locales, y personas que realizaban actividades en las calles, entraron en un pánico general. “Algunos medios locales decían que los fugados estaban en las calles”, recordó.

Cuando Proaño llegó a su hogar, se encontró con la noticia rectificada: ya no eran varias personas privadas de la libertad (PPL), era solo uno. La niña no había sido secuestrada.

Lo que sí era real fue el descontento y rechazo de los habitantes de la Comuna Jurídica de Patután en torno a la inseguridad que genera la cercanía con el Centro de Privación de Libertad (CPL), Cotopaxi Nº1.

Centenares de moradores de la localidad, salieron a protestar, “fuera cárcel fuera”, era la consigna que se gritaba a todo pulmón, la fuerza de su voz se fundía con el viento gélido que golpeaba la noche.

El presidente de la comuna jurídica de Patután, Apolinario Yánez, habló sobre la indignación de los moradores del sector ante la falta de garantías para su seguridad.

“Las autoridades quieren tapar el sol con un dedo, nos decían es solo uno el interno que escapó, pero ese uno podía ir desgraciando la vida de muchas personas”, analizó, pues la joven de 17 años de edad, fue amenazada con un arma y se le arrebató el celular.

Su hermana de 12 años, alcanzó a correr para timbrar la alarma comunitaria que evitó que la menor siga en manos del antisocial que habría forcejeado, al parecer y según el relato abusar de ella. La alarma y la población organizada lo impidió.

La joven víctima perdió a su padre hace poco tiempo, su llanto descontrolado no solo era por el temor de haber estado a expensas de un malechor. También era por haber perdido su herramienta de estudio.

“No esperemos que hayan muertos, violaciones en el sector para que las autoridades reaccionen”, reclamó Yánez mientras describió que la protesta del viernes en la noche fue con palos, piedras, machetes.

«Si le agarrábamos al delincuente no sé lo que hubiera pasado”. Anunció que no descansará hasta que sé de una situación real al conflicto que genera el CPL.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?