SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA MUNICIPAL CONTRIBUYE CON LA SEGURIDAD DE LATACUNGA

SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA MUNICIPAL CONTRIBUYE CON LA SEGURIDAD DE LATACUNGA

En el sector de La Estación. Foto: cortesía

En lo que va de este año, el sistema de videovigilancia municipal de Latacunga, ha contribuido para la aprehensión en delito flagrante de 16 personas. Los supuestos delitos serían: robo a transeúntes y posesión y consumo de sustancias sujetas a fiscalización (droga). Los puntos conflictivos son: La Estación, El Salto y El Nilo, estos barrios están cerca de la zona comercial y la Terminal Terrestre.

En total son 44 cámaras ubicadas en la urbe. “El sistema se instaló con la finalidad de controlar el buen uso del espacio público y no para aprehender a personas cometiendo delitos, porque esa no es nuestra competencia”, aclaró Luigi Calderón, especialista de la unidad municipal de seguridad ciudadana.

Sin embargo, después de realizar un estudio junto a la Policía Nacional y el ECU 911, determinaron que podían cotejar información y apoyar en contra de la delincuencia.

Desde septiembre de 2021, serían al menos 1 560 anomalías que se han detectado a través de las cámaras municipales como: retiro de libadores, escándalos, violencia de género, entre otros.

A decir de Calderón, la dirección municipal de Seguridad Ciudadana, facilita el material fotográfico y en video para cualquier persona que lo solicite. Únicamente debe presentar una solicitud escrita y con la copia de la cédula.

“No ocultamos información y está abierta a cualquier persona”, expresó el especialista de seguridad, quien agregó que existen Municipios y el mismo ECU 911, que no permiten visualizar, menos entregar el material  fotográfico que sirve como evidencia para un proceso judicial.

Esta administración municipal prevé culminar su periodo con la implementación de 100 cámaras de videovigilancia tanto en la zona urbana como rural. Para el buen uso del espacio púbico existen 92 agentes de control municipal, están divididos en grupos de trabajo tanto en dependencias municipales como en grupos operativos y motocicletas que recorren los puntos urbanos más conflictivos del cantón.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?