Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Sigchos es el mayor proveedor de Zapallo del país

Sigchos es el mayor proveedor de Zapallo del país

Foto: El Festival del Zapallo se realizó el domingo 28 de marzo.

Desde el 2016 en Sigchos – Cotopaxi se comenzó a realizar el gran festival del Zapallo; con el afán de motivar a las familias ecuatorianas al consumo de esta hortaliza.

El Festival se realiza en marzo, coincide con la cosecha de la hortaliza que además se utiliza como ingrediente principal de la fanesca. Plato típico ecuatoriano de Semana Santa.

La organizadora es la  Asociación de Zapalleros San Miguel de Sigchos. Compuesta por 32 productores de los sectores: Tilguila, Silicusig, Tagnan, Yaló. En el 2020 no hubo el Festival debido a la pandemia.

Everaldo Arguello, quien colabora con la organización del Festival, dio a conocer que este año se realizó el domingo 28 de marzo, con aforo reducido debido a la pandemia.

“La gente venía, se tomaba unas fotos con los mejores ejemplares, compraba algunos productos y se retiraba”, contó Arguello.

Los productos que se realizan con base en la hortaliza, son mermeladas, dulces con leche, entre otros, que también se comercializaron la mañana y tarde del domingo.

De acuerdo Arguello la época de cosecha es cuando centenares de vehículos de cargan llegan a este cantón de Cotopaxi para llevarse la producción a mercados mayoristas del país, especialmente a Ambato, Quito, Cuenca, etc.

Bondades alimenticias del zapallo

Es un regulador de la función intestinal por su alto contenido en fibra, produciendo sensación de saciedad. Además, ayuda a las personas que quieren controlar su peso; regula el sistema nervioso y es un fortalecedor del sistema óseo; se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o incluyéndolo como ingrediente en una comida.

Esto da la posibilidad de poder ser ingerido por aquellos que tienen estómago e intestino delicados, actuando como suavizante colaborando en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.

Dentro de las propiedades del zapallo se destaca que es pobre en sodio, grasas y calorías. Para hacerse una idea cada 100 gramos de zapallo contienen aproximadamente 28 calorías.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?