Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

SIGCHOS APOYA PEDIDO PARA CONSULTA POPULAR SOBRE MINERÍA A CORTE COSTITUCIONAL

SIGCHOS APOYA PEDIDO PARA CONSULTA POPULAR SOBRE MINERÍA A CORTE COSTITUCIONAL

Foto: En Sigchos se pretende explotar varias hectáreas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso,  el jueves 5 de agosto firmó el Decreto Ejecutivo 151 tras reunirse con autoridades y empresas mineras en el Palacio de Gobierno. El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador tiene 100 días para difundir las condiciones en las que debe desarrollarse la minería legal en el país.

Este decreto da vida al Plan de Acción del Gobierno Nacional para el Sector Minero que el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, anunció hace dos semanas.

El plan busca impulsar proyectos mineros en todo el país, entre esos los cuatro que están concesionados en Sigchos, cantón noroccidental de Cotopaxi: La Plata, en Palo Quemado y Las Pampas; Pegasus A y Luz, en Las Pampas; y Sigchos, en Isinliví, Chugchilán y Las Manzanas (parroquia Matriz).

Todas estas acciones gubernamentales han encendido nuevamente las alertas en este cantón, entre quienes se oponen a la actividad minera. El 29 de junio de 2021, la Empresa Nacional Minera (Enami) retomó la promoción del proyecto minero Sigchos, de 10.784 hectáreas, en busca de inversionistas.

El sábado 17 de julio de 2021 se reunieron en Isinliví el alcalde, Hugo Arguello, los concejales, los presidentes de las cuatro parroquias rurales y los dirigentes de las cinco organizaciones indígenas y campesinas del cantón, convocados por William Sacatoro, presidente del Gobierno Parroquial de Isinliví.

En esa reunión, juntos, incluido el Alcalde, resolvieron presentar un pedido a la Corte Constitucional, en Quito, para que se realice una consulta popular en la que la población decida si acepta o no la minería.

El pedido lo presentó una delegación de Sigchos encabezada por Isinliví, acompañada del ecologista y activista Yaku Pérez, el miércoles 21 de julio, fecha de aniversario de cantonización.

Este pedido de Sigchos se suma al planteado un mes atrás por Yaku Pérez para que se realice una consulta popular sobre la minería a nivel nacional.

La delegación de Sigchos estuvo presidida por William Sacatoro e integrada por el párroco, Fabricio Nogales, los residentes de Isinliví en Quito, los presidentes de las quince comunidades de esta parroquia y los representantes de las organizaciones indígenas y campesinas del cantón.

Ahora, las autoridades y población de Sigchos esperan que la Corte Constitucional se pronuncie lo más pronto posible y de forma favorable sobre este pedido de consulta popular.

La idea es que, se consulte a la población sobre la posibilidad de suspender toda clase de actividad minera, tanto a cielo abierto como subterránea, y “no solamente a cielo abierto como intentaría plantear el presidente Guillermo Lasso en la consulta popular que promueve el Gobierno Nacional para una fecha aún no determinada”, aseguró Sacatoro.

La noche del miércoles 4 de agosto, un día antes de anunciar el Plan de Acción para el Sector Minero, Lasso dijo que quienes se oponen a la minería buscan desestabilizar a su gobierno y advirtió que impulsará esa actividad pese a la oposición.

Por su parte, William Sacatoro aclaró que el rechazo a la minería no busca la desestabilización del Gobierno Nacional, sino ejercer el derecho constitucional a la resistencia, en defensa de los recursos naturales, en especial del agua, “líquido vital”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?