Foto: En los exteriores del Consejo de la Judicatura
El Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión ordinaria celebrada el 20 de diciembre, destituyó del cargo a la licenciada H.S.Q.E., quien se desempeñaba como Parvularia de Órganos Jurisdiccionales en Cotopaxi.
Según los hechos que constan en el sumario disciplinario, la exservidora judicial habría solicitado dinero (5 000 dólares) a un ciudadano, a cambio de ayudarle a su esposa a conseguir un puesto de trabajo, en una unidad judicial de esta provincia.
Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, explicó que el caso se dio en febrero de 2019. Después se efectuaron las investigaciones. En esta fecha Ríos no estaba en el cargo.
La funcionaria trabajaba en el área de archivo del Consejo de la Judicatura de Latacunga, pese a ser parvularia. “El modelo de gestión actual no permitió que se cumpla con su denominación de parvularia y hemos tenido que optimizar talento humano para que pueden cumplir determinadas funciones en beneficio institucional”, agregó Ríos.
Las parvularias en teoría son las encargadas de las Salas Lúdicas del Consejo de la Judicatura, para que los niños reciban clases mientras los padres de familia acuden a las audiencias o realizan algún otro trámite en la función judicial. Actualmente estas salas no se usan.
A más de la destitución, el Consejo de la Judicatura dispuso que se remitan a la Fiscalía, copias certificadas del expediente disciplinario en aplicación de lo dispuesto en el artículo 104 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y los artículos 280 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).