SEMAFORIZACIÓN

INFORMAR Y OPINAR

Foto: Eduardo Guerrero, educomunicador.

Paulatinamente inicia el funcionamiento de los semáforos colocados en 28 intersecciones del centro de la ciudad de Latacunga, conforme al plan que el GAD Municipal puso en marcha; al decir de las autoridades tiene como objetivo la descongestión vehicular que sufre la urbe en determinadas horas y calles. El sistema cuenta con cámaras, permitiendo precautelar la seguridad de las personas y de los automotores.

Las obras que realicen las autoridades deben ser pensadas en la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida, en este caso la movilidad tanto de peatones como de vehículos; es menester pensar en la persona que por un lado transita por las calles; por otro lado, por las personas que se movilizan en los automotores a cumplir sus actividades cotidianas.

El parque automotor ha crecido y seguirá creciendo; las calles y avenidas son cada vez más insuficientes para albergar a los vehículos. No es tema menor la concentración en un sector de entidades financieras, negocios, comercios, instituciones educativas, oficinas públicas, entre otras.

Un sistema de semaforización, para su instalación y funcionamiento, deberá contar con los estudios técnicos, de factibilidad, socializado y consensuado con la ciudadanía. En muchas ocasiones, los transeúntes y los conductores tienen más experiencia de los sitios necesarios para su instalación, antes que los especialistas; los primeros hablan de la experiencia y los segundos desde el escritorio; sin quitar que pudieran existir intereses de por medio.

Los ciudadanos esperamos la garantía de mejorar la circulación vehicular, optimizando el tiempo, pero además bajar el consumo de combustible para amenorar la contaminación; problema ambiental que sufren las ciudades. Su ubicación debe ser estratégica para no interrumpir el paso de los peatones.

Fundamental, la sincronización entre ellos, aligerando el tránsito y no congestionando; además la combinación en cada intersección entre el semáforo vehicular y el del peatón; hay que pensar en los dos entes que necesitan la movilidad, pues la persona es muy importante.

No sólo el sistema de semaforización ayudará a mejorar la movilidad en la ciudad; se necesita la implementación de decisiones y obras complementarias; líneas cebra para el peatón de manera que se las respete; el control en algunas calles, donde los vehículos se ubican a pesar de las señales de no estacionar, igualmente en las paradas de buses; ubicar señalética horizontal y vertical que informe sobre lo que está permitido y prohibido.

Primordialmente una campaña permanente de educación vial utilizando formas y medios de comunicación; una inversión necesaria para el conocimiento de las normas de tránsito, la concientización de las responsabilidades, no sólo los derechos que tenemos como habitantes de una ciudad; es decir llegar a la razón y al corazón de la persona para que sea un actor en la construcción de una cultura de tránsito y movilidad.

A los gobiernos autónomos descentralizados municipales, les corresponde planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte, la seguridad vial, definiendo un modelo de gestión; por ende, toda decisión deberá guardar relación con una planificación integral a mediano y largo plazo, más no deberá tomarse decisiones aisladas. Su papel es contribuir al bienestar ciudadano; construyendo, gestionando una ciudad habitable y acogedora, con los servicios necesarios para que puedan transitar con tranquilidad y confianza. (O)

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