SAN JUAN SERÁ DECLARADO COMO BARRIO LIBRE DE MALTRATO ANIMAL

SAN JUAN SERÁ DECLARADO COMO BARRIO LIBRE DE MALTRATO ANIMAL

Foto: Más del 70% de animales domésticos de la zona fueron esterilizados.

Ubicado al noroccidente de Latacunga, muy pocas personas conocen el barrio rural de San Juan, allí hasta hace tres años atrás, centenares de perros se apostaban en las calles y prados, muchos de ellos se reproducían y volvían el cuadro aún más complejo.

La situación preocupó a sus moradores, especialmente a Mariela Lagla, quien buscó ayuda de la institución pública, en esos avatares conoció a Paola Yarat, una veterinaria que forma parte del corazón de la organización Latacunga Animalista.

Conjuntamente con sus colaboradores llevaron campañas de esterilización al barrio, a la par concientizaron con los propietarios de las mascotas, sobre lo importante que es proveer un cuidado digno a los animales.

De acuerdo a Mariela, en el barrio dejó de ser común los perros amarrados con cuerdas, desnutridos, “ahora son más conscientes, incluso las personas de la tercera edad”, relató la activista, quien dio a conocer que en el sector existe un promedio de 500 perros, de los cuales más de 300 ya están esterilizados.

Este cambio en la conciencia colectiva del barrio, hizo que la fundación esté a punto de nombrarlo “libre de maltrato animal”, así lo dio a conocer Adriana Páez, principal de la Fundación.

De acuerdo a Páez, la idea de darle este nombramiento al barrio es para demostrar a los demás lugares que sí se puede generar un cambio estructural, y proveer a los animales de mejores condiciones de vida.

La activista recordó que hay barrios donde los moradores no se muestran abiertos a la posibilidad de prestar espacios, agua u insumos necesarios para el servicio que prestan.

Este es un trabajo prácticamente autónomo, lamentó que el GAD Municipal de Latacunga no haga su parte, “hasta ahora estamos esperando sanciones por maltrato animal, tenemos una ordenanza que no se cumple”, lamentó la activista, quien después de tantas “decepciones”, con la administración pública decidió trabajar por su propia cuenta.

Anunció que para este año seguirán coordinando campañas de esterilización gratuitas, además de buscar generar conciencia con charlas y también haciendo uso de los medios digitales. 

La Fundación recibe todo tipo de ayuda económica o insumos.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?