Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Sábados confinados «ahogo económico» sufren comercios

Sábados confinados «ahogo económico» sufren comercios

Pie de foto: Los comercios de ropa, calzado y tecnología son los más afectados.

Desde el puente Cinco de Junio en el noroccidente de Latacunga, inicia el recorrido para conocer las impresiones de los propietarios de los  centros comerciales, ventas de ropa, calzado, tecnología. Ellos comparten la misma preocupación: Las ventas bajas.  

Silvia Pullopaxi, es propietaria de un amplio negocio de calzado, ubicado al final del puente Cinco de Junio, cuenta que, desde el decretó de estado de excepción redujeron las ventas un 50%. “La prioridad de las personas ya no es la ropa o el calzado, es la alimentación”, aseguró.

La esperanza más grande de comercializar sus productos la tenía depositada en los sábados, por el movimiento que este genera. Sin embargo, con el estado de excepción que se decretó en 16 provincias incluida Cotopaxi, le impiden abrir estos días;  sábado cerrado significa un aproximado de 800 dólares de perdida en su negocio.  

“Ahora estamos vendiendo los productos solo para recuperar la inversión, no ganamos nada”, lamentó la comerciante, quien espera que la situación normalice para poder, nuevamente generar un movimiento económico gracias al cual, mantiene a su familia.

Pocos metros al norte del negocio de Silvia Pullopaxi está el de Miguel Gavilánez, que se dedica al servicio técnico,  venta de telefonía celular. Para el técnico las decisiones que tomaron las autoridades no son las más acertadas, confinar uno de los días más importantes para el comercio local, es un “suicidio económico”.

Llamó a las personas que están al frente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a diseñar políticas de control que no afecten los negocios.

Para Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, el punto más crítico de esta realidad son las deudas con las entidades financieras que no esperan a los comerciantes, además de ello la competencia desigual con los comerciantes informales que resta espacio el trabajo de los formales.

Pese a las gestiones que se realizó desde esta entidad, las casas financieras no flexibilizan los cobros a los comerciantes; la situación se complica más, “una crisis como esta no hemos vivido en años y al parecer el Estado no estuvo preparado para enfrentarlo; nosotros le estamos poniendo la cara”, comentó Andrés Barragán, comerciante.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?