Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Ruta de atención a la violencia llega a los barrios

Ruta de atención a la violencia llega a los barrios

Foto: Control. Los técnicos visitaron varias viviendas dando a conocer la ruta.

“Es normal crecer escuchando que, aunque pegue o mate marido es, por eso hay que aguantar lo que diga el marido y es lo que se enseña a las hijas”, es como describe María Ch.  la violencia de género.

Como María cientos de mujeres normalizan la violencia y lo ven como una actitud propia de los hombres que se debe aceptar.

Es por ello que ayer en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga dio a conocer la ruta de atención en caso de violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar.

El evento de inauguración se cumplió en las afueras del centro de salud de Loma Grande; ya que este barrio ha presentado altos índices de violencia durante el último año.

Paola Zapata, directora de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga, comentó de acuerdo al ECU 911 los reportes por violencia han sido cerca de 600 de enero a septiembre de este año solo en este barrio.

Zapata comentó que se busca visitar todos los barrios de la ciudad, pero se decidió iniciar visitando a los núcleos familiares de este sector.

La ruta consiste en pedir auxilio llamando a las unidades de atención como la Policía Nacional, ECU 911, tenencias políticas o junta cantonal de derechos, el siguiente paso es pedir protección poniendo una denuncia en unidades judiciales, el tercer paso son las medidas de protección y emergentes como son: alejarse del agresor, la boleta de auxilio, el tratamiento psicológico y el botón de seguridad.

El cuarto paso es el acceso a la justicia, es decir continuar con el proceso de forma gratuita con la Defensoría Pública y finalmente la restitución de derechos recibiendo atención médica, psicológica y ayuda de un trabajador social.

La directora de Desarrollo Social, explicó que el tema de patrones socioculturales está arraigado en el sector rural y en Loma Grande hay una migración bastante alta.

Comentó que las visitas se cumplirán en todos los barrios con técnicos de distintas instituciones que son parte de la ruta, “se busca hacer un trabajo personalizado y que las mujeres sepan que pueden actuar y no quedarse en el círculo de la violencia”.

Emilio Coque, representante de la Policía Nacional comentó que una sola institución no podría llevar a cabo este tema, por ello se han unido distintas instancias para frenar esta problemática que se ha hecho más evidente durante la pandemia, “se debe trabajar en territorio en la prevención de delitos de violencia y sensibilizar a las familias para que cambien un insulto por una palabra de unión”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?