Foto: El barrio está ubicado al sur de Latacunga.
Eran las 06:45 del martes 18 de enero, todo parecía en orden en las casas de la calle Civilización del barrio El Niagara (sur de Latacunga), sin embrago para la familia ‘Toro’, no fue así. Dos delincuentes irrumpieron dentro de la morada, armados con un desarmador.
De acuerdo a ‘Marina’ (nombre protegido), los delincuentes irrumpieron con gritos e insultos; ella junto a su esposo, no lograron comprender cómo los antisociales ingresaron si las puertas de calle estaban cerradas.
“Antes ingresaban a los domicilios que estaban solos, ahora no les importa que estén dentro los propietarios”, aseguró la mujer quien detalló la angustia que sintió cuando uno de ellos la amenazó y uno de sus hijos se abalanzó sobre el delincuente para protegerla.
En el acto el joven resultó terriblemente agredido, en su cráneo y otras partes del cuerpo. Los golpes también llegaron hasta ‘Marina’ que no soportó ver como su hijo era agredido y sin pensarlo dos veces intentó ayudar. Sin ninguna suerte.
Los hombres que irrumpieron dentro del hogar se llevaron: celulares, televisores, laptops y el dinero que guardaban para pagar el arriendo de la casa. Cuando los criminales sustrajeron sus pertenencias amenazaron a la familia, debido a ello, prefirieron mantener la confidencialidad de sus identidades, pero estuvieron dispuestos a dar a conocer su desagradable experiencia para que no se repita.
Aunque consideran complicado, debido a que la misma noche, otras dos familias fueron víctimas del mismo “modus operandi” de robo.
“Lo quisiera es que nos unamos como sociedad, impidamos que esta clase de situaciones ocurran, hoy fue mi familia, mañana puede ser la de cualquiera”, aseguró la mujer quien explicó que tras haber llamado a la Policía, dedujeron que los criminales saltaron la puerta de calle para ingresar al domicilio.
La denuncia por el hecho se puso al otro día, es decir el miércoles 19 de enero; las investigaciones para dar con los delincuentes están en marcha, sin embargo, para quienes vivieron el horror del evento es difícil volver a la vida normal, por ello buscan una coordinación con las autoridades de control para poder frenar esta situación.
La oficial de policía, Andrea Molina, quien labora en el circuito Bethemitas que abarca el Niagara dio a conocer, que se prepara una asamblea ciudadana para conocer la predisposición de los moradores del sector a participar de las rondas nocturnas, de patrullajes y demás servicios.
Molina dio a conocer que el robo a domicilios en esta zona se está incrementado desde que inició el 2022; por ello considera necesario la organización comunitaria.