Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Riesgos prepara simulacro ante posible erupción del volcán Cotopaxi

Riesgos prepara simulacro ante posible erupción del volcán Cotopaxi

Foto: Referencial/Internet

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó este 22 de diciembre, sobre las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi que registraron un leve aumento de la actividad interna caracterizado por pequeños sismos correspondientes a fracturas en el interior del volcán.

Yesenia Díaz, coordinadora zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, (Sngre), informó que la actividad presentada en el coloso, es algo “normal” de los volcanes activos. No obstante durante los primeros meses del 2021, se trabajará en conjunto con el Municipio de Latacunga y la Prefectura de Cotopaxi para realizar simulacros de evacuación.

De acuerdo a Díaz, el Sngre cuenta con los recursos para atender una eventual erupción, (identificación de las zonas seguras, albergues, planes de contingencia).  “Durante la sociabilización con las instituciones vamos a profundizar cómo mejorar y actualizar la información”, expresó.

Reiteró que la actividad registrada en el volcán no está asociada a un proceso eruptivo. “No obstante, el Instituto Geofísico se mantiene alerta para coordinar una respuesta inmediata con los organismos de control ante cualquier evento adverso”, dijo.

El último simulacro se desarrolló el 11 de Septiembre del 2019, con la participación de aproximadamente 32.249 personas de: Cotopaxi, Pichincha, Napo.

El guion del simulacro de una posible erupción del volcán Cotopaxi, fue preparado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en 2019 y estuvo basado en una intensificación de la actividad eruptiva ocurrida en el año 2015.

Pedro Espín, técnico del Instituto Geofísico del área de vulcanología, recordó que desde el 2015, el volcán permanece con su actividad moderada. Sin embargo, no descarta que se puedan presentar fenómenos impredecibles  propios de un volcán en actividad.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?