Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

REUBICAR FUERA DE LA CIUDAD EL PABELLÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD PROPONE EL ALCALDE DE LATACUNGA

REUBICAR FUERA DE LA CIUDAD EL PABELLÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD PROPONE EL ALCALDE DE LATACUNGA

Foto: Actualmente existen más de 5000 internos en el CPL.

Construir un nuevo centro penitenciario saldría más barato que componer el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1, que habría quedado destruido tras los amotinamientos registrados el miércoles 21 y jueves 22 de julio.

Se destruyeron desde los escaners de control, hasta cámaras. Actualmente las divisiones en pabellones ya no existen. Según Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, las cifras de daños aún son incuantificables.  

Sin embargo, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, maneja una cifra. Son casi 30 millones los que se necesitaría para la reconstrucción. Por ello plantea que se puede construir otro centro penitenciario, en cualquier parte del país, de preferencia a 50 kilómetros de cualquier zona poblada (Amazonia, Isla).

El CPL seguiría recibiendo a presos de mínima y mediana peligrosidad. Como los espacios de máxima seguridad quedarían libres, se podría hacer uso para colocar actividades que  generen verdadera rehabilitación.

La idea, es lograr que las personas privadas de libertad (ppl), que cometieron delitos graves como asesinatos, robos, tráfico de droga, entre otras faltas graves. Estén lejos y dejen de causar zozobra a la población cuando se generan rencillas internas que se reflejan de modo externo.

Que va construir un monumento del presidente de la república, Guillermo Lasso, si acoge la idea la reubicar este pabellón del CPL, aseguró Cárdenas. Insistió que el pedido no es demagógico, es realizable. Por ello considera que se podría recibir una respuesta favorable.

El CPL construido durante el mandato de Rafael Correa Delgado, no cuenta con los permisos municipales de uso de suelo. El Alcalde lo reconoció, pero también reconoció que no se puede hacer nada al respecto. “No podemos derrocar, más de 5 mil personas están ahí”.

El lunes 2 de agosto se convocó a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en la que se pretende poner el tema sobre el tapete y madurarlo, de modo que pueda exponerse al representante del ejecutivo en la provincia, Oswaldo Coronel.

A la par, se solicitará que el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, regrese  a la ciudad. Se destinará la edificación donde antes funcionaba el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, ubicada en la Sánchez de Orellana, para que se pueda monitorear desde ahí las emergencias.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?