Con el objetivo de asegurar el documento de identidad para ejercer el voto el próximo 7 de febrero, el Registro Civil, prioriza la atención a los ciudadanos que no cuenten con su cédula sea por pérdida o robo, o a quienes la requieran por primera vez.
Adicionalmente, se ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los días sábados 30 de enero y 06 de febrero, de 06:00 a 20:00; y domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00.
El servicio en estas fechas se realizará de forma directa, sin agendamiento, en las 41 agencias habilitadas a escala nacional que son centros de producción y la entrega del documento de identidad es inmediata.
La institución recordó que está vigente el Decreto Ejecutivo N° 1206, en el cual, se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021.
Por lo cual, las cédulas cuya fecha de expiración (ubicada en el reverso de este documento) corresponda a estas fechas, seguirán siendo válidas y tendrán total aceptación para la realización de los trámites en las instituciones públicas y privadas.
Además, desde febrero de 2021 está prevista la presentación y emisión de la nueva cédula con mayores seguridades, más durable y que almacenará en su chip los datos personales del portador y la firma electrónica.
La jornada de servicios de lunes a viernes para la emisión de cédulas se mantiene de 08:00 a 17:00 con previo agendamiento a través de
www.registrocivil.gob.ec; el turno es gratuito y personal. Los ciudadanos de grupos prioritarios no requieren cita y pueden acercarse directamente a la agencia más cercana.
El costo de la cédula por primera vez es 5 de dólares, por renovación de 15; y para personas con discapacidad igual o mayor al 30 % es gratuito.