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Refuerzan control en ruta Latacunga – México

Refuerzan control en ruta Latacunga – México

Foto: Durante el recorrido del sábado 6 de marzo de 2021.

En octubre de 2020 Aeroregional comenzó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi,  abrió la ruta Latacunga – México, con vuelos chárter los sábados. Todo marchaba con normalidad, hasta que, el 13 y 27 de febrero de 2021, se frustraron dos intentos de envió de droga.

La Fiscalía realiza investigaciones para determinar el contexto de estos envíos frustrados, una de las hipótesis que maneja es una posible nueva narco ruta, entre la ciudad andina Latacunga que alberga al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1, y México. Tras los últimos amotinamientos las autoridades aceptaron la presencia de narco bandas mexicanas en este centro de privación de libertad.

“Es la policía la que está encargado del tema de narcóticos, estaremos siempre prestos para colaborar con el tema de seguridad”, contó  Jorge Herrera, especialista en seguridad de aviación, de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), durante un recorrido que se organizó la mañana del sábado 6 de marzo del 2021, para que, los medios de comunicación locales y nacionales conozcan los controles que se realizan a los pasajeros previo el abordaje.

Un promedio de 128 pasajeros de todas las partes del país se movilizan en esta nueva ruta; los controles se habrían reforzado con los antecedentes de intentos de envió de droga, donde se requiere más la presencia de la Policía Antinarcóticos cuando el personal de aeropuerto detecta durante la inspección  “actitudes sospechosas” de los pasajeros.

El control del equipaje, así como los canes antinarcóticos forman parte del proceso de inspección que se realiza pese, a un daño en uno de los escáner que sirven para detectar objetos peligrosos, corto punzantes o de índole parecida.

A la par, de acuerdo a Herrera se gestionará protección del perímetro externo del aeropuerto en coordinación con la Fuerza Aérea, y la Policía Nacional. También se incrementó la presencia de guardias y se implementó el patrullaje nocturno.

La aerolínea Aeroregional llegó a Ecuador de forma “polémica”, señala la revista digital Plan v, esto  tras un accidente en Cuba en 2018, con más de 110  muertos y cuestionada por la antigüedad de sus aviones y el entrenamiento de sus tripulantes.

Sin embargo, Arturo Miraval, gerente regional de esta aerolínea aseguró que todas las unidades están en buen estado y que operan en todos los países de Latinoamérica sin problemas.

Darwin Vallejo, administrador del Aeropuerto Internacional Cotopaxi, aseguró que presta todos los servicios, pero debido a la pandemia el transporte bajo apenas a 150 operaciones mensuales. Antes existía cerca de 3 mil pasajeros mensuales,  hoy bajaron a 500.

Reconoció que, debido a la austeridad provocada por la pandemia, no existen los recursos necesarios para invertir en el mantenimiento de los equipos de control, pero que se realizan todos los esfuerzos necesarios para mantener la seguridad dentro y fuera de la terminal aérea.

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