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Reformas educativas; el poder transformador de la educación

Propuestas Integrales para frenar ola de delincuencia

Paulina Cajilema, abogada en libre ejercicio.

La educación tiene el poder para transformar sociedades, de ella dependemos para formar a los hombres y mujeres del mañana. La educación como un derecho humano se garantiza materialmente a través de una actividad prestacional. ¿Qué quiere decir esto? Que para hacer efectiva esta actividad prestacional se configura normativamente desde nuestra Constitución de la Republica, leyes y reglamentos para que funcione todo un “sistema educativo”, con la finalidad de llegar a la ordenación de la prestación de las enseñanzas regladas. Pues una cosa es el derecho humano a la educación y otra el sistema educativo a través del cual ha de ser atendido y satisfecho.

Para que el conocimiento cumpla su finalidad y sea universalizado, se deben romper brechas sociales y económicas de los niños, niñas y adolescentes, para brindar las condiciones óptimas de aprendizaje.

La normativa que se encuentra vigente y que regula el funcionamiento del sistema educativo, es autoritaria y lineal, por eso desde hace nueve años se propone su reforma con un enfoque pedagógico, de educación para la vida, y que mire al maestro como medio para garantizar el derecho a la educación; no como un objetivo de persecución, quien debe gozar de todas las herramientas necesarias para la difusión del conocimiento.

Hoy con las reformas se alcanza nuevos derechos para el docente mediante el alza de sus remuneraciones, su estabilidad laboral, su escalafón docente y jubilación. Para los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del sistema educativo, se prioriza proteger la integridad sexual, física y psicológica activando al Departamento de Orientación Estudiantil, internet al alcance de todos, reapertura de bibliotecas y más.

La lucha por alcanzar condiciones óptimas de educación es larga, pero se dio un gran paso para entender que la escuela, es la experiencia educativa escolar y se configura como un espacio para vivir los derechos: no basta con que los niños asistan a la escuela, se requiere que en ella encuentren una educación de calidad y que las instituciones educativas y todo su sistema impulsen el desarrollo integral de cada niño, niña y joven, sus familias, las comunidades con las que trabajan y del docente.

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