Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

RECLUSOS DE CÁRCEL COTOPAXI ENTREGAN ARMAS; FILTROS DE CONTROL CONTINÚAN CON FALENCIAS

RECLUSOS DE CÁRCEL COTOPAXI ENTREGAN ARMAS; FILTROS DE CONTROL CONTINÚAN CON FALENCIAS

Foto: En los exteriores de la cárcel.

Internos del pabellón de mínima seguridad del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, entregaron a grupos tácticos de la Policía Nacional objetos prohibidos (armas de fuego, armas blancas), este lunes 17 de mayo de 2021, aproximadamente a las 17:00.

Luis Puga, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaria (UCP) de Cotopaxi, detalló que se entregó: armas de fuego, municiones, una granada y armas blancas artesanales.

“Nos llamó la atención la granada tipo piña que puede causar la muerte, incluso 10 metros a la redonda”, detalló Puga.

Los otros objetos son: dos revólveres; 15 cartuchos calibre 38; y 65 armas blancas artesanales fabricadas por los propios reos en los talleres del centro carcelario, (35 objetos contundentes y 8 objetos cortopunzantes).

A decir de Puga el armamento ingresa a la cárcel posiblemente cuando los vehículos van a  dejar la alimentación diaria. “Llega mucha cantidad de camiones por la zona de carga”, dijo Puga sin especificar cuántos carros.

Patricio Limaico, director del CPL Cotopaxi, mencionó en una entrevista del 18 de marzo que existe una población carcelaria de 5 100 PPL. Este centro carcelario tiene capacidad para albergar a 4 600 presos.

Las cámaras que existen al interior de las etapas de mínima, mediana y máxima seguridad fueron destruidas producto de un amotinamiento. “Esto imposibilita el monitoreo interno”, agregó Puga.

Los escáneres también se encuentran dañados y esto no permite que los camiones sean revisados a detalle durante su entrada.

El ministro de gobierno Gabriel Martínez, en su visita a este centro carcelario el 18 de marzo, reconoció que “urge” adquirir cámaras de videovigilancia. “No tenemos suficientes cámaras porque en el amotinamiento de 2015, los presos  de este centro destruyeron la mayoría que permanecían en los pabellones. Sin embargo aún no se cumple el ofrecimiento.

Como medida de seguridad también dijo que en abril se incorporarán 200 nuevos Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), que serán distribuidos entre los centros del país de acuerdo a la complejidad de cada cárcel. Se desconoce si llegaron a Cotopaxi.

Para Puga la entrega de las armas obedece a un conversatorio que se dio en días anteriores en todas las cárceles del país, donde se estableció como uno de los acuerdos entregar las armas para dar un mensaje de “paz” y evitar más muertes.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?