Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

RECICLADORES EXIGEN VOLVER A TRABAJAR EN RELLENO SANITARIO MUNICPAL DE INCHAPO

RECICLADORES EXIGEN VOLVER A TRABAJAR EN RELLENO SANITARIO MUNICPAL DE INCHAPO

Foto: En los exteriores de la Gobernación de Cotopaxi, recicladores buscan ayuda

Aproximadamente 30 personas que se dedican a reciclar desechos sólidos (basura) en el relleno sanitario municipal del barrio Inchapo, al noroccidente de Latacunga, llegaron hasta la Gobernación de Cotopaxi, para buscar una reinserción laboral. Desde hace 18 meses no se les permite trabajar debido a la pandemia.

La competencia es de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) adherente al Municipio de Latacunga. Sin embargo, ante la negativa y la falta de atención de estas autoridades, tres asociaciones de recicladores se autoconvocaron para pedir ayuda al gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

En Epagal no existe un director estable desde hace aproximadamente un año. Para este miércoles 1 de septiembre, se prevé hacer un pronunciamiento sobre el pedido de los recicladores, según informó el departamento de comunicación.

Esthela Chango, vocera de la asociación Virgen de El Cisne, aseguró que son 18 meses que están desempleados. En primera instancia las autoridades municipales les habrían dicho que deben estar vacunadas con las dos dosis contra el covid-19 para volver a sus actividades cotidianas, pero eso no ocurrió.

Cristian Tigmasi, presidente de la asociación Supera y Aprende, manifestó que 54 familias dependen de este trabajo. Aseguró que antes de la emergencia sanitaria pagaban 50 centavos para ingresar al relleno sanitario a trabajar.

En caso que no se les permitan volver a sus labores, advirtió con ingresar “a la brava porque no tenemos otro empleo”, justificó Tigmasi.

El Gobernador de Cotopaxi, informó que desde el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), generarán un proyecto para que el reciclaje permita generar mayores recursos económicos y ayude al cuidado ambiental.

Un reciclador promedio de las tres asociaciones, gana tres dólares diarios, al mes serían 60. “Son familias que no tienen sustento”, expresó Coronel.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?