Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

REALIZAN MESA TÉCNICA EN PUJILÍ PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN INFANITL

REALIZAN MESA TÉCNICA EN PUJILÍ PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN INFANITL

En la reunión. Foto: cortesía MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), instauró la Mesa Técnica Intersectorial para la prevención de la desnutrición infantil, en Pujilí, con la participación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, representantes de FAO Ecuador, el Ministerio de Agricultura, y varios actores de instituciones involucradas en la implementación de acciones que incidan en la disminución de la desnutrición infantil.

Edwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, mencionó que el déficit alimentario implica otras causas subyacentes como son la falta de acceso a los alimentos y atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua con saneamiento insalubres y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación.

“En el origen de esta problemática se encuentran causas básicas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad y el inequitativo acceso a la educación por parte de los padres y madres de familia”, dijo.

La directora del MIES de Latacunga, Jacqueline Tapia, indicó la importancia de implementar estas mesas con la participación de todos los actores sociales involucrados. “La erradicación de la desnutrición infantil crónica en Cotopaxi es responsabilidad de todas las entidades gubernamentales, gremios y organizaciones activas en temas de protección a la niñez. La actuación conjunta es fundamental para mitigar la vulneración del derecho que poseen los niñas y niñas a una vida estable y en condiciones dignas”, puntualizó.

Entre los acuerdos alcanzados durante la Mesa Técnica está la implementación de huertos familiares en los domicilios de usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES, con el apoyo de Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina. Esta iniciativa consiste en asesorar a las familias acerca del cultivo y cosecha de productos alimenticios sanos que influyan en un adecuado crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

Yadira Espinosa, madre de familia y usuaria del servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en la parroquia La Victoria, mencionó que gracias a las educadoras del MIES cuenta con la orientación previa para la siembra de hortalizas y verduras. “Es bueno que el MIES piense en nuestra salud, así como en el ahorro de la familia al cultivar de forma orgánica nuestros propios alimentos”, precisó

El MIES brinda cobertura a una población de 1 905 niños y niñas, de 0 a 3 años de edad, en el cantón Pujilí, a través de los Centros de Desarrollo Infantil y las unidades de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?