Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Radio Latacunga: A un paso de las cuatro décadas

Radio Latacunga: A un paso de las cuatro décadas

En Radio Latacunga, todos son una sola familia. 

El martes 08 de diciembre, las puertas de la Radio Latacunga, se abrieron para todos aquellos, que un día pasaron por sus cabinas, estudios de edición, oficinas y demás, para festejar juntos, la antesala de las cuatro décadas, del medio comunitario más importante de la región y uno de los referentes más importantes del país.

Han pasado 39 años desde que la radio, sentó sus cimientos en Latacunga, lo hizo de la mano de varios sectores sociales, organizaciones y religiosos que vieron en la creación de un medio de comunicación la oportunidad ideal de “dar voz a los que no tiene voz”; campesinos, los marginados, indígenas.

Santiago Naula, periodista comunitario de medio, recuerda sus inicios, “no tenía ni idea de cómo usar una grabadora”, comenta, mientras recuerda que ya son más de 20 años lo que lleva yendo a las comunidades en busca de historias humanas. Él, mejor que nadie las conoce, es nativo de la comunidad de Cumbijín – Salcedo.

“Mis padres son analfabetos”, dice mientras su mirada se llena de júbilo, gracias a la oportunidad que le dieron en la radio, no corrió con la misma suerte. Aparte del conocimiento que recibió también hace lo que más le gusta: Comunicar, hacer eco de las necesidades de los sectores vulnerables para que las autoridades conozcan la realidad. 

Julio César Erazo, conocido por sus amigos y en el mundo radial como “JC”, lleva en este espacio 28 años, considera que, a aparte del trabajo comunitario, el plus del medio, es no tener inclinaciones políticas, la neutralidad es uno de sus sellos característicos que le dan a la Radio de prestigió que goza, “nos han intentado callar muchas veces, pero seguimos de pie”.

“JC” desde los micrófonos con su voz juvenil, llega a los hogares de las familias latacungueñas con mensajes positivos, de ayuda, pero sobre todo que genere un vínculo de la comunidad con la palabra de Dios, respetando los principios Católicos de la Radio.

En sus casi cuatro décadas de vida, Radio Latacunga, vio como dentro de su seno se desarrollaron historias interesantes, una de ellas, la de Marlene German, quien ingresó hace 12 años, como voluntaria, pero hoy es la Directora de Contenidos.

Recrea como de la mano de las Hermanas de la Juventud, llegó al medio de comunicación que hoy se convirtió en su casa; su segunda familia. Ahora el reto de la comunicadora, es lograr que la Radio se abra cancha en el espacio digital.

“La fórmula es sencilla, debemos seguir siendo radio”, analiza, mientras cuenta que este medio goza de la aceptación de los sectores rurales, pues durante años ha sido la aliada de varios procesos como el levantamiento indígena de los años 90.

Paulina Balseca, reportera, constató las palabras de German, en sus coberturas en territorio, “nos ven el logo en el chaleco; dicen es Radio Latacunga, déjenlos pasar”. Las personas de las comunidades saben que son aliados de sus luchas.

En más de una ocasión las vicisitudes de la profesión han hecho que la reportera piense en “tirar la toalla”, pero cuando a su memoria llegan los recuerdos de todos aquellos que le dicen que la escuchan para mantenerse informados, las ideas de irse, se esfuman de su mente, “un día le entreviste a una Señora que lloró con mucho sentimiento contándome que siempre nos escucha, me conmovió tanto que terminamos llorando las dos”.

De toda esta realidad, cada día se empapa Diego Rubio, quien desde hace poco asumió la Dirección del medio, su compromiso es mantener la esencia de la radio comunitaria y mantenerla como lo que todos conocen y respetan, para que siga siendo, “la voz de un pueblo en marcha”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?