Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

¿Qué hacer con la basura tecnológica en Latacunga?

¿Qué hacer con la basura tecnológica en Latacunga?

Foto: Daños. Muchos desperdicios terminan en la basura común y son un peligroso contaminante.

Teléfonos celulares, computadoras, cables, tabletas, portátiles, entre otros productos a diario terminan en la basura por su desuso, daño. La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica, su tasa de reciclaje es insuficiente.

Patricia Rosas, ingeniera en medio ambiente, contó que el volumen de residuos electrónicos que se producen a nivel mundial y la mala gestión de su reciclado ponen en peligro el medio ambiente. “Entre las sustancias más habituales que contienen estos desechos se encuentran elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio”.

Estos elementos tóxicos contaminan ríos, lagos y mares; emiten gases a la atmosfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Por ello el consumo responsable, como alargar la vida útil de los dispositivos, puede de frenar el crecimiento de estos residuos. «La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica”, acotó Rosas.

En Cotopaxi no existe un centro especializado y dedicado al reciclaje de basura tecnológica, por lo que la mayoría de estos elementos terminan en la basura común y en ocasiones es recolectada por recicladores y personas que se exponen a sus materiales tóxicos.

Julio David Cando, propietario de la fundidora de metales ‘Fundimetal’ y la recicladora ‘Cobre Export’, manifestó que como empresa no se dedican a la transformación de los desechos tecnológicos. Sin embargo, sí contribuyen a la recolección de esta para enviarla a otras plantas recicladoras que hay en el país.

“Se hace llegar a la ciudad más cercana que trate esto residuos, quienes los desarman y les dan un nuevo uso a sus partes”.

Cando agregó que este servicio lo realizan de forma gratuita pues buscan ayudar a mitigar el problema de la contaminación, “solo damos el servicio por estar involucrados en el medio y estamos dispuestos a recibir los desechos tecnológicos todo el tiempo”.

En los tres años que llevan en esta actividad solo han recibido de tres a cuatro toneladas de desperdicios lo que a decir de cando se puede deber a que muy poca gente conoce el real daño de estos aparatos y solo los arrojan.

Por ello quienes quieran deshacerse de basura tecnológica y no quieran que termine contaminando pueden dejarla en el barrio Brazales de la parroquia Eloy Alfaro, en la vía principal, como referencia el segundo rompe velocidades en la casa de color tomate señalizada con el rotulo Cobre Export.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?