¿QUÉ ES UN GOBIERNO FEDERAL?

¿QUÉ ES UN GOBIERNO FEDERAL?

Jaime Nebot, lo plantea como un modelo político para mejorar las oportunidades locales.

Con un discurso compasivo, pero sobre todo comprensivo, en torno a las demandas de la protesta social convocada por la CONAIE, durante los últimos 18 días de junio. El exalcade de Guayaquil y líder nacional del PSC, Jaime Nebot, aseguró que, “llegó el momento” de convertir a Ecuador en una República Federal.

Cuestionó la administración de Guillermo Lasso y planteó convocar a un plebiscito y así reformar la Constitución.

Países latinoamericanos como México y Argentina implementaron este modelo político en sus constituciones. A breves rasgos, el federalismo consiste en la conformación de diferentes estados con cierta autonomía y soberanía en ciertos temas, sobre los cuales se encuentra un Gobierno central (federal).

Un gobierno federal, por lo tanto, es aquel encargado de dirigir un Estado organizado de este modo. Se trata del gobierno central que actúa de manera coordinada con los diversos gobiernos particulares de las diferentes administraciones regionales.

En un Estado federal o federación, existen múltiples entidades políticas y territoriales que disponen de una cierta autonomía pero que se encuentra agrupadas en el mismo Estado nacional. Una república federal, por ejemplo, puede contar con un cierto número de provincias, a su vez cada una dividida en diversos municipios. En este marco, coexisten gobiernos municipales, gobiernos provinciales y el gobierno federal.

Un gobierno federal, en definitiva, se encarga del ejercicio de la soberanía nacional y de la representación jurídica de la nación en su conjunto. Sus accionar está determinado por lo establecido en la Constitución Nacional, que fija sus obligaciones, responsabilidades y facultades.

Puede decirse que el gobierno federal es la autoridad central de un Estado organizado como federación. Sus autoridades ejercen el poder ejecutivo a nivel nacional, atendiendo las necesidades de los habitantes de todo el territorio pero sin violar las atribuciones propias de otros niveles de gobierno. El gobierno federal “comparte” el poder con los gobiernos estatales, departamentales, provinciales, municipales, etc.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?