PROSTITUCIÓN GANA ESPACIO EN LATACUNGA; ORDENANZA MUNICIPAL NO SE CUMPLE PESE A OFRECIMIENTOS

PROSTITUCIÓN GANA ESPACIO EN LATACUNGA; ORDENANZA MUNICIPAL NO SE CUMPLE PESE A OFRECIMIENTOS

Foto: En la calle Antonia Vela, centro comercial del cantón

La prostitución cada vez gana más espacio en Latacunga, sobre todo en la calle Antonia Vela, donde existen trabajadoras sexuales que, captan a sus clientes en la vía pública. En esta zona además, existe el expendio de sustancias sujetas a fiscalización y la presencia de libadores, según los moradores.

Simón Culqui, habitante de esta zona, ubicada en el centro comercial del cantón, manifestó que la problemática se arrastra desde 2015. En cada administración municipal, los moradores, mantienen acercamientos con los concejales pero no hay una respuesta concreta para disminuir o erradicar esta problemática.

Culqui, agregó que, hace aproximadamente un año y medio el concejal y presidente de la comisión legislativa y jurídica del GAD Municipal, Aníbal Muso, les entregó un proyecto de ordenanza para que realicen observaciones. Los habitantes realizaron dichas observaciones y entregaron al Municipio. Ahora exigen celeridad en el proceso.

El concejal Muso, justificó que los moradores entregaron estas observaciones de manera directa en la secretaria de concejo mediante oficio dirigido al alcalde Byron Cárdenas. Por lo tanto “en los próximos días pasará a conocimiento del seno del concejo para que sea aprobada en primer debate o a su vez a alguna comisión para el análisis”, dijo el Concejal sin precisar una fecha exacta.

Este criterio contrasta con el de Culqui, quien agregó que han tenido varios acercamientos con Muso para tratar el proyecto de ordenanza de las trabajadoras sexuales y libadores. “Entregamos las observaciones y le dejamos una copia al Concejal pero ni creo que leyó”, cuestionó Culqui, quien añadió que, insistirán con este pedido hasta encontrar respuestas favorables.

Una de las observaciones que, Culqui, adelantó es que, en el proyecto de ordenanza se tome en cuenta la palabra “captación” porque a su criterio las mujeres que realizan esta actividad en las calles, justifican que no hacen el acto sexual en la vía pública, por lo tanto no podría ser sancionado.

Además, exhortó para que la problemática de libadores y trabajo sexual sean tratados por separados y no en un solo cuerpo legal. Con esta herramienta municipal, se pretende prohibir la presencia de trabajadoras sexuales en la vía pública de Latacunga a través de sanciones económicas.

Los hoteles, hostales, residenciales, entre otros que, presten sus servicios para estas prácticas, también serían sancionados con una multa económica, y en caso de reincidencia, se retirarán el permiso de uso de suelo.

Mientras tanto, los comerciantes de esta zona, piden celeridad de las autoridades, debido a que sus ventas se han visto seriamente afectadas porque los clientes tendrían temor transitar por estas calles.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?