Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

“Propuestas electorales para ganar a los votantes indecisos”

“Propuestas electorales para ganar a los votantes indecisos”

Foto: Paulina Cajilema, abogada en libre ejercicio.

El 7 de febrero acudiremos a las urnas a votar por nuestros próximos representantes a la Asamblea Nacional. Las principales funciones que tienen los legisladores son: fiscalizar; vigilar todos los actos relacionados a la eficiente administración pública, y legislar; crear, reformar, derogar leyes.

Partiendo de esta premisa ¿Qué tan reales son las propuestas de campaña de los candidatos? En esta última etapa de campaña con el propósito de cautivar a los votantes indecisos, se escuchan propuestas electorales como: “Hacer obras”,” Crear fuentes de empleo”, “Entregar mil dólares”, “bajar impuestos” hasta la más absurda “Castraciones químicas”.

Se debe acotar que, en el 2018, ya fue aprobada una ley que creo exoneraciones al impuesto a la renta y hasta el día de hoy, no existen datos públicos sobre su efecto en la generación de fuentes de empleo.

El populismo se convierte en un arma peligrosa empleada en tiempos electorales como método de asistencialismo para solventar momentáneamente las necesidades de la población, pero que no ha permitido brindar una estabilidad social y económica a las familias ecuatorianas. Y si bien el Consejo Nacional Electoral actualmente no cuenta con una herramienta para sancionar este tipo de propuestas, si los voceros de las mismas llegan a ocupar un curul en cualquier dignidad de elección popular, como ciudadanos podemos optar por nuestro derecho constitucional a la revocatoria de mandato.

Hoy el sentir social de la población, gira entorno a la exigencia de políticas públicas enfocadas al trabajo, educación, salud y alimentación; lo que esperamos como ciudadanos, es que las propuestas de nuestros próximos representas vayan enfocadas a responder el ¿Cómo? resolverán estas temáticas.  

Un aspecto importante a considerar al momento de dar nuestro voto, es analizar los planes de campaña de los movimientos y partidos políticos, puesto que los derechos sociales deben ser atendidos de una forma integral, oportunamente, universal y gratuita.  Desde las atribuciones y funciones que la ley ha asignado para cada dignidad, si no cumplen con estos estándares, se convierten en propuestas poco viables y carentes de legalidad. 

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?