PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Eduardo Vargas

Foto: Eduardo Vargas, abogado en libre ejercicio.

Para hablar de este tema tenemos que ceñirnos al problema que persiste en Eurasia, el cual no al parecer no se solucionará pronto, y por el cual estamos a la expectativa por los nuevos sucesos que han suscitados conjuntamente con la OTAN, sin embargo, los expertos han manifestado que para el próximo año el precio del barril de petróleo posiblemente será de $65,00, el cual posiblemente puede ser el adecuado, sin embargo, recuerdo una anécdota:

Recuerdo que viajaba a la ciudad de Ambato, y escuchaba en mi vehículo una entrevista que le hacían a un servidor público el cual manifestó lo siguiente: “lo mejor que le podrá suceder al Ecuador es que haya un conflicto en el medio oriente porque con ese evento, el precio del petróleo llegará a costar $200”; seguramente ustedes tienen mejores adjetivos calificativos.

Por otro lado, se debería observar las proyecciones de petróleo que tenemos a nivel de la agencia norteamericana de energía porque el coste es por sobre los 86$ para el próximo año, pero hay que entender que el petroleó es muchísimos más incierto que el clima de Latacunga, porque nunca se sabe cómo amanecemos, peor el cómo anochecemos en el día a día, es por ello que, los $65,00 que han pensado en ubicar el precio del petróleo para el próximo año es prudente, si bien, el precio del petróleo ha subido más o menos a $92,00 la tendencia es que baje un poco, ante ello debemos reconocer que del precio WTI, el Ecuador recibe un  poco menos de su coste normal, lo preocupante es que el País vende el petróleo en función de producción y se piensa en un alza del nivel de producción aproximadamente de 25 mil barriles promedio para el próximo año y es este número que pude ser demasiado optimista, es un tanto idealista, porque en la actualidad el País procesa cerca de 490 mil barriles y hablamos cerca de 520 mil barriles para el próximo año, pero eso no es automático, porque ese trabajo es de un proceso de mediano y largo plazo, puesto que, las inversiones son altas, se necesita confianza en el país acompañadas de certezas, es por ello que, considero que el nuevo ministro de energía se supone que es conocedor del tema, podría atraer inversión directa, pero el realizar una auditoría integral, financiera y administrativa a Petroecuador va a generar, naturalmente que el inversionista, antes de poner algún monto de dinero a Petroecuador, piense de manera seria dónde va a invertir, por el simple hecho que nadie piensa en poner el dinero en saco roto y es por eso que posiblemente se vaya a frenar cualquier tipo de inversión, así mismo, al parecer las expectativas de producción pueden hacernos una mala pasada.

Además, cualquier ingreso adicional en materia de petróleo, puede ser bien visto, sin embargo, existe otra cara de la moneda, como es que cualquier incremento adicional sobre el WTI tendrá un impacto directo en el precio de los subsidios a los combustibles, no olvidemos que el Ecuador también compra combustible, porque existe un porcentaje importante que no produce el País por lo cual necesitamos tener en orden ese tema, es por ello que existe un problema, se puede verificar que se sigue presionando los temas al gasto público y no se observa que los ingresos vayan a ser compensados, inclusive, se habla de una condonación de créditos e intereses a los créditos de hasta 10 mil dólares y no existe dinero alguno por lo que es un tema bastante preocupante, el sector indígena está jugando a chantajear al Estado, tal cual en Esmeraldas y las famosas vacunas, para lo cual ejemplificaré de manera cruda y dura: “o me das lo que te pido o verás las consecuencias” igual las vacunas “si no me pagas lo que te pido yo te asalto, te mato, te secuestro” este tipo de situaciones que se ven de manera normal en el crimen organizado tampoco las podemos vivir como manera de chantaje en el Ecuador de manera permanente.

Con lo antes mencionado, no es posible seguir manejados desde la administración pública por el mismo sector de Pachakutik, Cotopaxi ha sido gobernada por más de 20 años por ese brazo político de la CONAIE y no es factible que sigamos votando por esa misma gente, si ya nos han demostrado que, si bien conocen la realidad de las comunidades de la Provincia así como la del País, no tenemos que ser indolentes ante la paupérrima situación en la que nos tienen sumidos como Provincia de Cotopaxi, solo problemas graves y sin reacción alguna, pido disculpas por hacer esta comparación con la vecina Provincia de Tungurahua, que ha sido manejada de manera más responsable en los mismos número de años de Gobierno y es una de las provincias ejemplo en materia de viabilidad, riego rural así también, aspectos productivos con mesas de diálogo, hay que considerar que las dos provincias tienen asignados parecidos presupuestos, es decir, bastante bajos a comparación de Guayas y Pichincha, es por ello que, existe una corresponsabilidad de quienes reclaman y que cuando están en el poder hacen exactamente lo contrario de lo que han manifestado desear hacer, es por eso que invito hacer un “por mi culpa”.

Por lo antes dicho, se refleja la falta de responsabilidad de los cotopaxenses “líderes” con los cotopaxenses ciudadanos, puesto que nos ofrecen en campaña todo lo que pueden y le dan exactamente palo al momento que suben al poder, y más bien, entramos a cuestionamientos gravísimos de ética, sino preguntémonos ¿qué pasó con las investigaciones a Jorge Guamán y Cesar Umajinga?, es decir, existen temas que deben ser profundamente analizados, y lo mismo sucede con el presupuesto de Cotopaxi un presupuesto que se le asigna por ley ¿qué ha pasado con ese presupuesto? ¿a dónde estamos avanzando?

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