Foto/Archivo
El 12 de mayo, del presente año fueron trasladados desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, alrededor de 132 personas privadas de libertad (PPL) al Centro de Privación Cotopaxi. Esto tras los hechos violentos que ocurrió en este centro penitenciario de Santo Domingo, que dejó al menos 44 muertos y una fuga masiva de reos.
Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, aseguró que los PPL que llegaron a la provincia no son de alta peligrosidad. Sin embargo, reconoció que tienen cercanía con uno de los grupos delictivos con mayor presencia en los centros carcelarios del país. Los reos fueron trasladados en dos grupos y actualmente permanecen en el pabellón de mediana seguridad hasta que se realice el proceso de reclasificación.
El representante del Ejecutivo en la provincia, descartó que exista un hacinamiento en la cárcel de Latacunga. Según él hasta el miércoles 11 de este mes, se registró a 4 450 presos. Con la llegada de los 132 sumarían 4 582. Este centro carcelario tendría una capacidad para albergar a 4 900 PPL, según Coronel.
Además, recordó que los traslados son dinámicos porque así como llegan reclusos también hay otros que se van a otra cárcel o a su vez recobran su libertad. Recordó que en septiembre de 2021 fueron traslados 350 PPL desde esta cárcel de Latacunga hacia otras recintos carcelarios. “Ellos sí eran de alta peligrosidad”, enfatizó el Gobernador.