Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

PRESENTAN NUEVO PORTAL ‘FEMICIDIOS EC’ PARA CONOCER ESTADÍSTICAS

PRESENTAN NUEVO PORTAL ‘FEMICIDIOS EC’ PARA CONOCER ESTADÍSTICAS

Foto: Durante la presentación del portal web.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en el mundo y erradicarla es una prioridad”, aseguró el Director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi (CJ), Mario Ríos Domínguez, durante la presentación de la plataforma interactiva on-line, FEMICIDIOS.EC, un portal de libre acceso para la ciudadanía que contiene información estadística sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el Ecuador, así como el seguimiento procesal de estos casos.

En el evento, realizado la mañana de este jueves, 19 de agosto, donde participaron; Diego Mogro, presidente de la Corte Provincial de Justicia; miembros de la Gobernación de Cotopaxi, Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Nacional y  representantes de colectivos de mujeres, familiares de víctimas de femicidio.

Mario Ríos, destacó la importancia del aplicativo del CJ, al señalar que es una herramienta que permitirá el uso eficiente de estadísticas como base para la generación de políticas y acciones para la prevención de la violencia de género en el país.

Por primera vez en la historia del país existe una herramienta con información transparente que nos llevará a establecer políticas de prevención real y focalizada, aseguró la autoridad. “Esto representa un gran avance para el Ecuador, pero sobre todo para las mujeres”, sostuvo. Así, el Estado en su conjunto, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación, pasará de las cifras reales a la generación de política pública preventiva, agregó.

Esta plataforma se enmarca en el cumplimiento del cuarto eje de gestión institucional que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Al mismo tiempo, el  Ríos destacó la importancia de la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Defensoría Pública.

Gioconda Quintanilla, representante del Observatorio ciudadano para el cumplimiento de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, manifestó que el femicidio es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, por lo que resaltó que la herramienta presentada por el CJ es un acierto y consolida la Justicia Abierta de la Función Judicial, al transparentar las acciones de la justicia y las decisiones de los jueces.

El funcionamiento de la herramienta es didáctico e innovador, desde el 04 de agosto, se encuentra disponible en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio Justicia en Cifras. Desde aquí, los familiares de las víctimas podrán dar seguimiento los casos, la Academia podrá hacer uso de la estadística con fines investigativos, los medios de comunicación generarán investigación periodística y las entidades pertinentes tendrán un punto de partida para la generación de política pública que responda a la realidad del país.

El Dato:

Desde el 2014 a la actualidad, en Cotopaxi se registran 41 víctimas de femicidio y otras formas de muertes violentas de mujeres. Extraído de la herramienta FEMICIDIOS.EC.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?