Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

POSIBLE RECORTE PRESUPUESTRIO ALERTA A UNIVERSITARIOS DEL PAÍS

POSIBLE RECORTE PRESUPUESTRIO ALERTA A UNIVERSITARIOS DEL PAÍS

Foto: Estudiantes de la UTC organizaron un plantón

Estudiantes, maestros, docentes, trabajadores y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), llegaron a la Gobernación de la provincia, en medio de consignas; con carteles en mano, para exigir al representante del Ejecutivo que no se recorte el presupuesto a las universidades públicas y cofinanciadas del país.

Los rectores de 26 universidades suscribieron un manifiesto el jueves 19 de agosto, para reclamar sus presupuestos y rechazar una eventual nueva reducción ante los, “inusuales movimientos en sus presupuestos”.

Cristian Tinajero, rector de la UTC, informó que la universidad se vería afectada con un recorte de 549 mil dólares. A nivel nacional ascendería a los 40 millones.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó la noche del lunes 23 de agosto, a través de su cuenta de Twitter: «El  presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de 1.077 millones de dólares en el 2020 a 1.106 millones de dólares en el 2021, incremento que ratifica nuestro compromiso con la educación superior del país».

Sin embargo, Tinajero aclaró que este aumento de aproximadamente 29 millones de dólares que hace mención la Senescyt, el 60% obedece exclusivamente a recursos propios generados por las mismas universidades. En el caso de la UTC, este año, generó 1.9 millones de dólares por autogestión.

Para Héctor Jiménez, secretario general de los trabajadores del ‘Alma Mater’, la posible diminución afectaría principalmente al área de investigación y a la contratación de la nueva planta de docentes.

Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, mencionó que la universidad ecuatoriana en los últimos cinco años ha recibido una reducción presupuestaria de un 24% y en solo tres años se redujo más de 250 millones de dólares.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?