REBAJAN EL 50% DE LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO PARA UN AÑO MÁS EN ESPACIOS MUNICIPALES DE COMERCIO

REBAJAN EL 50% DE LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO PARA UN AÑO MÁS EN ESPACIOS MUNICIPALES DE COMERCIO

En la sala de de concejales. Foto: cortesía

En sesión ordinaria del 29 de diciembre, el Concejo Municipal de Latacunga, aprobó en segundo y definitivo debate la reforma a la ordenanza que permite reducir en un 50% los cánones de arrendamiento de los espacios municipales de comercio como: plazas, mercados y terminal terrestre.

Los comerciantes pagaron con este descuento todo el 2021. La ordenanza regirá por un año más, es decir hasta diciembre de 2022.

Blanca Alajo, comerciante del mercado cerrado, sección frutas, agradeció por esta decisión. Sin embargo, pidió el congelamiento de este valor no solo por un año más, sino de forma definitiva.

Aseguró que las ventas se reducen cada vez más debido a la presencia incontrolable de vendedores informales en los exteriores de El Salto y ante la falta de un control municipal. “El mercado está vacío por la falta de control afuera; mis compañeras ya están dejando los mercados para hacerse informales”, cuestionó.

Además, comentó que tiene otras necesidades de infraestructura en techo, ascensores, entre otros que están en mal estado.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, pidió la colaboración de los comerciantes para hacer el  mantenimiento de estos espacios a través de mingas.

Además, para dinamizar la economía ofreció habilitar ventanillas de cobranza de trámites municipales y energía eléctrica en estos espacios. No precisó la fecha.

Reconoció la debilidad que tienen para controlar a los informales y como esto se convierte en una competencia desleal para quienes sí pagan un canon de arriendo.

Con la reducción del 50% se beneficiarían de manera directa más 4 000 comerciantes e indirectamente 3 000 ayudantes, cocheros estibadores y tricicleros, según David Tamayo, director de Servicios Públicos del Municipio.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?