Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Por primera vez, voto nulo busca ser tendencia

Por primera vez, voto nulo busca ser tendencia

Foto: El nivel de indecisión crece en la población.

Tras la negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar paso al reconteo de votos para el candidato Yaku Pérez Guantambel, auspiciado por el Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutik, esta y otras organizaciones políticas promueven el voto nulo.

A la par, hay personas que, pese a no pertenecer a estas organizaciones sociales, tampoco encuentran que ninguno de los dos perfiles de los presidenciables (Andrés Arauz y Guillermo Lasso) llene sus expectativas.

Este grupo de gente que, según analistas políticos como César Bartelotti son jóvenes menores de 35 años y representan un 45% de la población votante, no se deciden. Forman parte de la población que probablemente vote por el nulo.

Según un informe de la firma encuestadora Cedatos sobre el panorama político y electoral actual, el 66,4%. de los 1. 800 hogares de la Sierra, Costa y Amazonía que fueron consultados en su investigación, están poco o nada interesados en las elecciones de 2021. El informe dice, además, que si el voto no fuera obligatorio el 58% no iría a las urnas. 

De acuerdo a Luis Cunuay, director del Consejo Nacional Electoral (CNE), promover el voto nulo, es perfectamente democrático, debido a que no trasgrede ninguno de los parámetros del Código de la Democracia, pero si traería consecuencias.

Según el artículo 147 de la Ley Orgánica Electoral se declararía la nulidad de la elección específica en que el voto nulo se hubiese impuesto a los candidatos. La ley dice, literalmente, que se deberá proceder a anular dicha elección “cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad”. Es decir, el nulo tendría que sacar más votos que todos los candidatos juntos para que la elección a esa dignidad tenga que ser anulada.

Según el artículo 126 de la misma Ley Orgánica Electoral serán considerados como votos nulos los que contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio, en las elecciones unipersonales.

También se declara un voto nulo cuando el elector o electora marque un número de casillas mayor al total de candidatos y candidatas que correspondan a una determinada circunscripción. Cuando las papeletas lleven las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o las papeletas que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?