PLANIFICACIÓN

Nelson Sánchez

Foto: Nelson Sánchez

Es necesario conocer la importancia de la planificación en todas las instancias de la vida, es adecuado realizar una planificación de tus ingresos y de tus gastos, planificar tu semana, poner objetivos en el año e ir tratando de cumplirlos, los europeos y norteamericanos, planifican hasta sus vacaciones.

Al ser parte de una ciudad, la misma también debería planificarse en todos sus aspectos y sentidos, en donde las obras que realiza la autoridad generen el menor impacto posible y sean parte de un proyecto de ciudad, pues existe un criterio relativamente nuevo que es el derecho a la ciudad, que tomó gran impulso en las conferencias de hábitat III, realizadas en la ciudad de Quito en el año 2016, en el cual se establece que tenemos derecho a tener una ciudad con servicios públicos de calidad, es decir no es suficiente que tengamos el servicio de agua potable sino tener agua potable de calidad, igual en saneamiento y así en todos los servicios públicos, como movilidad en la cual las decisiones que se tomen deben ir en reducir los tiempos de traslado, no necesariamente en auto, sino a pie o en bicicleta.

Toda esta introducción es necesaria para establecer como en nuestra ciudad hacemos todo lo contrario a lo dicho, y ponemos dos ejemplos que quedarán marcados en la historia como la ineficacia de funciones, el tema de los semáforos, cuyas consecuencias nefastas ya las advertimos, y cuya solución ha sido más bien apagarlos, como notamos una obra sin sentido ni planificación, obra aislada que en nada solucionó la movilidad.

Ahora estamos padeciendo por la obra de la calle Amazonas en pleno Centro de la Ciudad, arteria principal, cuyo cierre causa una gran congestión y gran molestia a los ciudadanos, entendemos que las contrariedades de hoy serán en beneficio posterior, pero en la ejecución de la obra notamos unas falencias enormes que nos afectan como ciudadanos y vulneran nuestros derechos, no existe una información adecuada de por dónde se debe circular, tanto para peatones como la vehículos, los locales comerciales ni siquiera sabían que esa obra iniciaba y quienes prestan servicios públicos no saben por dónde ingresar a su trabajo.

Esperemos que los pre candidatos conozcan de estos temas, y en sus planes de trabajo tengan este criterio de planificación, sino perderemos cuatro años más.

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