Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO 35% DE AVANCE PERO CON SIETE MESES DE RETRASO

PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO 35% DE AVANCE PERO CON SIETE MESES DE RETRASO

Foto: El proyecto consta de dos fases.

En enero del 2020, inició la ejecución del plan maestro de alcantarillado en Latacunga.  Byron Cárdenas, alcalde, explicó que el retraso en la obra es debido a la actualización de estudios que debió realizarse; se registran construcciones en diferentes quebradas.

«Es un trabajo complejo no solamente por la red de túneles que debe existir bajo la ciudad, sino también porque el sistema contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas», dijo Cárdenas, con ello reconoció que la obra tiene, en promedio, siete meses de retraso.

La planta de tratamiento es para descontaminar el río Cutuchi y progresivamente el resto de ríos. Este río abastece de agua para regadío a Cotopaxi y Tungurahua. La contaminación es palpable; se debe al aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, junto con la actividad industrial que descarga distintos materiales contaminantes.

En el último estudio que realizó la Corporación Francesa evidenció que, cerca de 300 descargas que salen de industrias  de manera ilegal sobre este río.

Las aguas del río Cutuchi estarían contaminadas con plomo, fosfato, hidrocarburos y coliformes (n grupo de bacterias estrechamente relacionadas al suelo (siembra), el agua y el tracto intestinal de los animales), según datos manejados por el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las coliformes fecales generan de enfermedades estomacales como infecciones intestinales.

Al ritmo que avanza la obra se espera que aproximadamente en marzo de 2022, empiece la intervención en el centro de la ciudad.

La primera etapa de esta obra cuesta 38 millones de dólares; 15 son financiados por la Agencia Francesa Para el Desarrollo, 16 por el Banco del Estado y la contraparte del Gobierno Municipal es de 7 millones.

El Plan Maestro de Alcantarillado que consiste en la construcción de redes, diseño e implementación del Sistema de Bombeo, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Micro Central Hidroeléctrica, no solo permitirá mejorar la calidad del agua, sino evitar inundaciones en la ciudad.

La obra comprende en su primera fase: La Construcción de redes (emisario, interceptores, subcolectores y obrasespeciales), adjudicado al Consorcio Cotopaxi, por un monto de $ 9’ 587.000,20.

Diseño y construcción del sistema de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales PTAR y micro central hidroeléctrica, adjudicado a Vincis Construction Grands Projets por un valor de $ 21’ 831 704,11.

La fiscalización está   a cargo de la Asociación INYPSA – ICA, por un monto de $ 1’ 347.335,56. El Plan Maestro de Alcantarillado tiene un diseño para  25 años de servicio, la construcción de la primera etapa finalizará en dos años.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?