PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES BUSCAN UNA SALIDA AL BAJO COSTO DEL LITRO DE LECHE

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES  BUSCAN UNA SALIDA AL BAJO COSTO DEL LITRO DE LECHE

Foto: En la Gobernación de Cotopaxi.

Coordinadores parroquiales y cantonales de la organización ‘Fe por la leche’ de Cotopaxi, participaron de la tercera mesa técnica interinstitucional la mañana del lunes 27 de septiembre. El objetivo es dar una salida definitiva a la problemática que atraviesan los pequeños y medianos productores.

Santiago Valenzuela, coordinador provincial de ‘Fe por la leche’, exigió que se respeten los acuerdos interministeriales 177 y 394. Estos contemplan la regulación del precio del litro de leche a 0.42 centavos y la prohibición del uso el suero en las empresas lácteas. “Conocemos de un mercado negro”, advirtió Valenzuela.

Recordó que de acuerdo al Código Orgánico Penal (COIP), pagar menos por el precio oficial de la leche cruda es un delito llamado agiotaje y conlleva de entre uno y tres años de prisión.

“Cotopaxi produce 600 mil litros de leche diario y no es justo que por las prácticas desleales en Ecuador se produzca un millón 800 mil litros de suero líquido, perjudicando a pequeños y medianos productores”, lamentó el coordinador provincial.

Para este viernes 1 de octubre, se prevé que el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, mantenga una reunión con los representantes de las industrias. Después se hará una mesa técnica entre piqueros, (que recogen la leche en las fincas) pequeños y medianos productores e industriales.

Aspiran que exista un verdadero control y que sea un trabajo interinstitucional para que se sancione de acuerdo a lo que establece la ley.

Álex Chacón, director de Agrocalidad de Cotopaxi, mencionó que cada semana se reunirán para hacer un análisis sobre la regularización, precio, calidad e inocuidad de la leche.

En dos operativos efectuados se verificaron 18 800 litros de leche en 10 vehículos, sin novedad. Además, según el Director se controló a las queseras de Mulaló y en Pusuchisí ( parroquia Juan Montalvo), donde aseguró que se cumple con el tratamiento del suero para que sea tinturado y destinado a consumo animal.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?