Foto: En los exteriores del GAD Municipal Latacunga
Desde este lunes 3 de enero, inició el cobro del impuesto predial con descuentos especiales. Para quienes cancelen hasta el 15 del mismo mes, habrá una rebaja del 10%.
Decenas de ciudadanos acudieron este lunes, a las ventanillas de recaudación del Municipio de Latacunga, pero no fueron atendidos inmediatamente debido a que el área informática presentó inconvenientes.
Santiago Moreno, tesorero municipal, explicó que este año empezaron a cobrar la tasa del Cuerpo de Bomberos. Anteriormente la casaca roja tenía su propia ventanilla para realizar los cobros en este espacio municipal.
Ahora, “tenemos que entregar una carta separada del pago del impuesto predial y otra de Bomberos. Eso fue lo que ocasionó el inconveniente”, justificó Moreno.
Sin embargo, para Angélica Cali, de 65 años, la municipalidad debió prevenir el daño con anterioridad y no dejarlo para última hora. “Tenían que estar todas las maquinas en orden; estamos pasando el tiempo y no nos cobran”, cuestionó.
Este criterio coincide con Gloria Heredia, de 73 años. Ella llegó a las 06:30 para intentar cancelar el impuesto predial. “Como va a ser justo, es una descortesía de las autoridades que nos traten de esta manera”, dijo.
Mirian Guamán, llegó hacer fila desde las 07:30 pero tampoco tuvo suerte. Contó que los guardias de seguridad le dijeron que no hay sistema y que se están haciendo las rectificaciones. Recordó que estamos en medio de una pandemia y que no era justo que estén aglomerados.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones se han establecido varios puntos de recaudación como: Terminal Terrestre. Mercado Cerrado. Palacio Municipal, Edificio La Laguna, edificio en Dimapal, sector El Niágara y el Mercado Mayorista. Además, se han habilitado los pagos en la Red Facilito, en la Cooperativa El Sagrario y en la Cooperativa Andina.
Desde el Municipio de Latacunga se aseguró que el daño será solventado hasta el mediodía de este lunes.
El Tesorero Municipal, recordó que desde hoy hasta el 15 de enero habrá un descuento del 10%, del 15 al 31 de enero del 9% y cada quincena el impuesto reducirá el 1% hasta el mes de junio; a partir de esa fecha habrá un recargo del 10% hasta finalizar el año.
Para este 2022 el Municipio prevé recaudar aproximadamente 16 millones de dólares a través del cobro del impuesto predial.