Foto/Internet
A pocos días de que las comparsas de la Mama Negra de La Merced y El Salto vuelvan a recorrer las calles de Latacunga, las autoridades municipales, entes de control y organizadores de la fiesta, firmarán un acta de acuerdo y compromiso este miércoles 31 de agosto, en la iglesia de La Merced. El objetivo es que no existan mayores novedades durante estos días.
Santiago Santacruz, especialista en Seguridad Ciudadana del GAD Municipal Latacunga, manifestó que lo acuerdos son: reducir el peso en las ashangas. Con esto se pretende que “no se obstaculice y no se corte la Mama Negra”. Además, no se les permitirá hacer honores en excesos.
También se prevé reducir el consumo de licor tanto en los participantes de la fiesta como en el público. Otro de los acuerdos será que exista un número adecuado de guiadores y finalmente se hará respetar según Santacruz, los recorridos y horarios. “Ninguno irá más allá de las 12 de la noche”, aseguró.
Los organizadores de La Merced tienen previsto participar los días 23 y 24 de septiembre con 66 comparsas. 44 son de la asociación de devotos y donantes y 22 de las vivanderas. El Salto en cambio participará los días 1 y 2 de octubre con 48 comparsas.
A decir de Santacruz, para cuando lleguen estos días de fiesta, el contingente municipal, agentes de tránsito, cámaras y drones, estarán listos para brindar una precepción de seguridad a lugareños y turistas que visiten el cantón.