Previous
Next

ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBERÁN REALIZAR ELECCIONES INTERNAS DEL 22 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO

ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBERÁN REALIZAR ELECCIONES INTERNAS DEL 22 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO

Foto: En la Delegación Electoral de Cotopaxi

De acuerdo al calendario electoral los movimientos y partidos políticos deberán realizar el proceso de democracia interna del 22 de julio al 5 de agosto.

Para esto previamente se deberá ingresar una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE), del 12 al 21 de julio, (con 10 días de anticipación). En este documento la organización política deberá informar cuándo realizará su proceso de primarias.

Posteriormente se conocerá las personas que representarán a cada partido político en los cargos de elección popular para Alcaldes de los siete cantones de Cotopaxi, Prefecto, Concejales de los GAD Municipales y Presidentes de las 33 Juntas Parroquiales de la provincia. La inscripción de candidaturas serán desde el 22 de agosto al 20 de septiembre.

Luis Cunuhay, director provincial del CNE en Cotopaxi, informó que para las elecciones seccionales 2023 en Cotopaxi existen 25 organizaciones habilitadas. “En 2021 participaron 15”, recordó.

En torno al registro de las alianzas entre movimientos o partidos políticos se podrá realizar del 8 de julio al 7 de agosto, según Lucely Tigse, funcionaria de la delegación provincial del CNE.

Para quienes en la actualidad son autoridades de los gobiernos seccionales y van a participar en las elecciones de 2023 por otras dignidades deberán renunciar a su cargo 15 días antes del proceso de inscripciones.

Para las otras personas los requisitos son mínimos como: ser mayor de 18 años, haber nacido en la jurisdicción que va a participar, no tener impedimentos legales, entre otros, detalló Tigse.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?