Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Operativos se complican, COE de Latacunga no se reúne

Operativos se complican, COE de Latacunga no se reúne

En Santa Rosa de Pichul, durante la suspensión del evento con aproximadamente 150 personas. Foto: cortesía Municipio de Latacunga.

Las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Latacunga, se emitió el domingo 21 de febrero de 2021. Ayer (domingo) finalizó su vigencia.

El COE volverá a sesionar este viernes 26 de marzo, para continuar con las medidas restrictivas o endurecer las mismas, “primero tiene que reunirse el COE nacional, después nosotros”, informó vía telefónica Iván Navas, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga, a Cotopaxi Noticias.

Esta fecha contrasta con la del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, quien dijo que la sesión será el lunes 22 de marzo.

“Algunas actividades posiblemente regresen a la normalidad con una evaluación previa de la mesa de salud y de productividad, estoy en goce de vacaciones, no puedo informar mucho”, excusó el alcalde.  El COE lo presidirá la vicealcaldesa, María Cristina Moreno.

Para el comisario nacional de Latacunga, Jorge García, esta descoordinación del COE, encabezado por el alcalde, ha sido frecuente desde que inició la emergencia sanitaria (un año), pese a que el Gobierno ha dado la potestad para que los Municipios lideren las decisiones de las medidas restrictivas.

“Se esperaba que el COE haya sesionado al menos con una semana de anterioridad para que exista un pronunciamiento oficial y que la ciudadanía conozca que se puede hacer”, cuestionó García.

Agregó que los propietarios de los establecimientos nocturnos empiezan a preguntar si pueden o no abrir sus locales. “Es un silencio total del Municipio, no sabemos nada”, reiteró el Comisario Nacional.

Además, en las fiestas clandestinas, los operativos se complicarían porque los organizadores en su mayoría indígenas, pretenden agredir a la autoridad y cuestionan que no existe un documento para impedir la realización de estos eventos.

De no haber restricciones del COE cantonal, los establecimientos nocturnos podrán abrir con base al acuerdo interministerial 00010 del Ministerio de Gobierno que permite el funcionamiento hasta las 24:00 y la 01:00 respectivamente de los centros de categorías 1 y 2 (nigth clubs, discotecas, karaokes, billares).

Desde el COE provincial, se ha exhortado al Municipio, para que los establecimientos funcionen en un solo horario independientemente de su categoría, “con esto se evitaría la clandestinidad con la que funcionan algunos centros nocturnos en Latacunga”, finalizó García.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?