Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

OPERADORAS TURÍSTICAS ESTARÍAN AFECTANDO ECOSISTEMA EN LA LAGUNA DE YAMBO

OPERADORAS TURÍSTICAS ESTARÍAN AFECTANDO ECOSISTEMA EN LA LAGUNA DE YAMBO

Foto: Las operadoras no estarían respetando las normas, de acuerdo a la dirección de ambiente del GAD Provincial.

Situada a un costado de la carretera Panamericana (Salcedo – Cotopaxi), cubriendo parte de una profunda depresión geológica, está la laguna de Yambo, conocida como “Laguna encantada”, por su belleza. Desde hace pocos meses en el lugar se instalaron operadoras turísticas que, de acuerdo a los entendidos estarían afectando el ecosistema.

Paúl Panchi, director de ambiente del GAD Provincial de Cotopaxi, dio  a conocer que se realizaron cuatro inspecciones en compañía de los técnicos del Ministerio de Ambiente y el GAD Municipal de Salcedo.  

En estas visitas se determinó que, “las actividades turísticas no son adecuadas y no están siendo controladas”. Por ello se cuestiona el haber entregado los permisos de uso de suelo a actividades que estarían dañando el entorno: construcciones en la ladera,  escombros depositados en la laguna, rellenos, lanchas a motor y la música que espantan a las aves migratorias y endémicas, basura, etc.

Panchi dio  a conocer que ya están tomando procedimiento para la implantación de un proceso administrativo y sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad de las acciones, dentro de las competencias que involucran al GAD Municipal.

De acuerdo a Willan Narajo, alcalde de Salcedo, los permisos fueron otorgados con base en el cumplimiento de los requerimientos. Aseguró que las actividades turísticas no afectan la fauna y flora del lugar.

Félix Majarrés, activista político de Salcedo, manifestó que “familiares y servidores públicos del GAD Municipal de Salcedo”, tendrían nexos con los negocios de operadoras turísticas en Yambo.

Fauna y flora

En su clima seco se desarrollan cactus, molles, puyamatas, eucaliptos, cabuyas. También hay plantas originales de los páramos secos andinos.

Lo más llamativo son las más de 17 especies de aves migratorias, entre las que se cuenta el cormorán neotropical, que es un ave acuática grande, con pico alargado de color amarillo. También se destaca la belleza del pato rojizo andino, cuyo pico azul contrasta con su elegante plumaje colorado. 

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?