Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

OFICIALMENTE SUSPENDIDA MAMA NEGRA, ALCALDE PRIORIZA LA SALUD

OFICIALMENTE SUSPENDIDA MAMA NEGRA, ALCALDE PRIORIZA LA SALUD

Foto: Alcalde Byron Cárdenas, durante la rueda de prensa para dar a conocer por menores de la decisión.

“Frente a las circunstancias como municipio estamos dando prioridad a la vacunación”, dijo el alcalde de Latacunga Byron Cárdenas, para establecer la importancia que le da el Cabildo a un contexto de una amenazante pandemia que no ha pasado, aclarando que  no es más importante una fiesta que la salud de los ciudadanos.

El lunes 12 de julio, Cárdenas mencionó que hay un pedido “de un sector”, no dijo cuál, que se mostraba interesado en realizar la Mama Negra de noviembre (organizada por el Cabildo). En ese entonces, la primera autoridad municipal aseguró que se iba considerar la idea de hacer una encuesta virtual y por la Radio Municipal, para conocer el deseo de los latacungueños.

Sin embrago, antes de ejecutarse la idea, miles de internautas de Latacunga y de otras ciudades llamarón a la cordura por parte de las autoridades, llenaron las redes sociales con una tajante respuesta: NO. Las personas señalaron que se vive un emergencia sanitaria, en cuyo escenario complejo, con variantes cada vez más mortales.

Por ello, los ediles y el alcalde, decidieron en la última reunión de Concejo Municipal, que,  “no se realizará la fiesta de la Mama Negra”. Anunció que si se lleva a cabo alguna actividad, esta será únicamente por medio de las plataformas virtuales.

Este sería el segundo año consecutivo que se suspende la festividad que año a año convoca al menos 200 mil turistas. Sin embargo, el impuesto de Mama Negra se mantiene, son 0.50 centavos de dólar que se cobra a las personas con cada trámite que se realiza dentro de la municipalidad.

Cada latacungueño en promedio invierte (contra su voluntad), un promedio de 10 dólares anuales en este impuesto. En rueda de prensa y de modo público el Alcalde reconoció que es apenas el 30 o 40% de latacungueños que gustan de esta festividad, cuyos orígenes reales se pierden en la incertidumbre de la historia.

Sobre el impuesto, Cárdenas aseguró en septiembre del 2020 que se suspendería su cobro y que el dinero recaudado hasta el momento sería para la emergencia sanitaria.

De aquello ya casi un año y el impuesto se sigue cobrando. El dinero recaudado no se ha podido tocar, debido a que, para ello se debe reformular la ordenanza.

El Alcalde anunció que en la Sesión de Concejo Municipal a desarrollarse el miércoles 21 de julio, se replanteará la propuesta de suspender el cobro que al momento ya recaudó más de 90 mil cada año.

La idea es encontrar algún  mecanismo legal para poder acceder a estos fondos que, podrían utilizarse en vacunas para la población. Pero que podrían ocuparse también fortalecer museos o salones virtuales del personaje, que a decir del Alcalde es el más reconocido y representativo de la urbe, pero que fue abatido de modo negativo en redes sociales.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?